Analiza recién egresada de Biología plantas del desierto sonorense

Identificar las estrategias que permiten a plantas de climas tropicales y endémicas de la región sobrevivir al exceso de luz solar y escasez del agua del ambiente desértico, es el tema de tesis que desarrolla Delia Marina Acuña Acosta en el Laboratorio de Ecofisiología del Dictus.

La recién egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora, mencionó que su proyecto lleva un 70% de avance, y está bajo la dirección del docente e investigador Alejandro Emilio Castellanos Villegas, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus).

Con base en el estudio de especies dominantes del desierto sonorense, como el mezquite, palo fierro, palo santo, ocotillo, mimosa, palo verde, jatrofa, zacate buffel y sangrengado, la cuales se encuentran en una región del desierto sonorense donde hay una transición de la vegetación tropical a la vegetación desértica, y eso es muy interesante, señaló.

Abundó que para su trabajo de investigación trabaja en un rancho experimental ubicado en La Colorada, donde ha recolectado muestras de cinco individuos de cada una de las especies mencionadas, de las cuales “quiero buscar las estrategias de sobrevivencia de dichas plantas, qué estrategias tienen para sobrevivir a ese ambiente tan estresante del desierto”, dijo.

“Esta región es interesante porque convergen dos zonas y dos tipos de vegetación, entonces hay una plantas que son más tropicales y que están sobreviviendo en una zona más desértica, donde hay más luz solar, hay menos agua y, por lo tanto, tendrían menos posibilidades de sobrevivir, pero no es así”, explicó, de ahí su interés por conocer qué mecanismos usan para obtener sus nutrientes.

Acuña Acosta, quien fue una de las 34 representantes de la máxima casa de estudios de la entidad que recientemente recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, mencionó que si bien existe información general sobre las plantas que estudia, desea aportar información acerca de “cómo funciona ese ecosistema que se llama matorral subtropical, y casi no hay información de ese subsistema, ya que el desierto de Sonora es muy especial, y es un área con gran biodiversidad”, subrayó. (LMA)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=26413

Y tú, ¿qué opinas?