Analizan factores de reproducción y propiedades médicas del Toloache

Un estudio descriptivo sobre la biología de la polinización de la especie Datura discolor, conocida comúnmente como toloache, realiza Sharon Hernández, tesista egresada de la Licenciatura en Biología en esta casa de estudios.

Señaló que iniciaron el estudio de la planta en agosto del año pasado, y después realizaron un levantamiento de información en especies nacidas en las instalaciones del Centro Ecológico, con la observación de quiénes son sus polinizadores.

“Es un estudio descriptivo sobre la biología de la polinización porque hay muy poca información sobre esta especie en general y sobre el proceso de polinización, sobre el que, particularmente en Sonora, no hay suficiente información”, expresó.

En entrevista realizada acerca de la investigación que esperan concluir entre agosto y noviembre del presente año, Sharon Hernández dijo que esta planta, el toloache, tiene características florales y atrae diferentes polinizadores.

“Esta planta tiene características muy particulares; flores muy grandes, blancas con forma de trompeta; el género es visitado principalmente por mariposas nocturnas o polillas pero también es visitada por abejas, y pensamos que está especializada también para estos polinizadores y otras estrategias para autopolinizarse”, apuntó.

La tesista trabaja en el proyecto de investigación para lograr la titulación de la Licenciatura en Biología, y dijo que los conocimientos que se obtengan serán benéficos para contribuir a la conservación de la especie y también para la biodiversidad en la que se reproduce.

Esta especie en general es muy utilizada por las etnias para rituales religiosos; tiene alcaloides que son alucinógenos. La planta es neurotóxica y no se recomienda consumir“, explicó al señalar que esos compuestos, esos alcaloides, están siendo investigados también para fines medicinales y por ello la importancia de conocer las condiciones de la planta para su preservación y reproducción.

“La planta tiene una amplia distribución, pero se encuentra en lugares muy localizados, en sitios perturbados como basureros y a la orilla de los caminos, y por ello también es importante conocer sus estrategias para reproducirse en esos sitios”, añadió.

Sharon Hernández dijo que en los resultados preliminares han encontrado que tanto los polinizadores diurnos como nocturnos son eficientes y no hubo diferencia en el proceso, incluso en la práctica de la autopolinización que se realizó en las plantas de invernadero en las que se trabajó.

En esta investigación, la tesista dijo que cuenta con el apoyo y asesoramiento de Francisco Molina, docente de la Licenciatura e integrante de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentra en el campus de la Universidad de Sonora.

Además, dijo que participará próximamente con un cartel alusivo a los resultados preliminares de esta investigación en un congreso nacional de entomología que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco. (BE)