Inicia XXVIII Olimpiada Sonorense de Biología

Con la participación de 90 estudiantes de diversos subsistemas de preparatoria, inició la XXVIII Olimpiada Sonorense de Biología, evento del cual es sede y organiza la Universidad de Sonora, con el propósito de estimular y promover el estudio de las ciencias biológicas entre los jóvenes de bachillerato.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del director de Investigación y Posgrado de la alma máter, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien felicitó a los estudiantes por haber llegado a esta etapa, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de los docentes de preparatoria que también impulsan a los jóvenes a participar en este evento e, incluso, brindan preparación previa.

También reconoció el talento de los jóvenes sonorenses en esta competencia, mismo que cada año demuestran en ésta y otras competencias académicas, como las olimpiadas de física, química y matemáticas, en las que se han obtenido buenos resultados; lo anterior, es también gracias al compromiso del nivel medio superior y la vinculación establecida con la Universidad.

Por su parte, el jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), Marco Antonio López Torres, invitó a los estudiantes a que aprovechen al máximo las sesiones de capacitación que recibirán por parte de los docentes universitarios, y además, por el hecho de “estar en este evento ya son ganadores”, recalcó.

Por su parte, los alumnos del Colegio de Bachilleres José Santiago Jara Sarracino y Lilia Michelle Ochoa Covarrubias compartieron sus experiencias al llegar a esta misma etapa de competencia en 2017. La Olimpiada Sonorense de Biología “les cambiará la forma de ver la biología, es un evento importante donde no sólo ampliarán sus conocimientos, también conocerás más personas interesadas en la biología”, dijo José Santiago<7b>.

Recordó que en agosto pasado participó en esta misma fase “así que estudié intensamente y me esforcé”, subrayó el seleccionado nacional que representará a México en la XXIX Olimpiada Internacional de Biología 2018, que se llevará a cabo en Irán, del 15 al 22 de julio de este año.

Asimismo, compartió su experiencia Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, quien representará a nuestro país en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología 2018, que se desarrollará en la ciudad de Loja, en Ecuador, del 9 al 15 de setiembre de 2018. “Pueden lograr lo que deseen y hay que vencer el miedo. Yo no creí que podía llegar tan lejos. Es una competencia donde deben darlo todo, el estudio, cansancio y desveladas valen la pena”, recalcó.

En tanto, el delgado de la Olimpiada de Biología en Sonora por la Academia Mexicana de Ciencias y docente del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Mario Hiram Uriarte Corona, explicó que los jóvenes presentarán durante hoy y mañana diversas evaluaciones y, de acuerdo a los resultados, se formará una preselección estatal con 15 integrantes.

Posteriormente, académicos e investigadores de la Universidad les brindarán una serie de entrenamientos para perfilar a los seis estudiantes que integrarán la selección estatal que representará a Sonora en la próxima edición nacional de la Olimpiada de Biología.

Los exámenes permitirán valorar los conocimientos de los alumnos en temas como genética, ecología, morfofisiología animal y vegetal, bioquímica, biología celular y molecular entre otros.

En el evento estuvo también el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, y el coordinador de la Licenciatura en Biología, Luis Fernando Enríquez Ocaña. (LMA)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=26425

Y tú, ¿qué opinas?