Habilidades adquiridas

• El estudiante al término de su licenciatura estará capacitado para resolver problemas biológicos, conocerá los diferentes ecosistemas, su funcionamiento, equilibrio y deterioro, y estará capacitado para evaluar los recursos naturales y participar en los diferentes grupos de trabajo dirigidos a la planificación, utilización, manejo y explotación de los recursos naturales dentro un contexto social.
  • El egresado de esta licenciatura en Biología estará capacitado para participar en proyectos de investigación en alguno de los Ejes de Formación Especializante (Acuacultura, Biotecnología, Ecología Marina y Recursos Naturales Terrestres) y en estudios interdisciplinarios. Identificará problemas de interés regional, nacional e internacional, conocerá las fuentes bibliográficas especializadas, planteará objetivos, métodos y técnicas adecuados para resolverlos. Podrá organizar y analizar los resultados de las investigaciones, generando producción académica como, publicaciones científicas, foros científicos o difusión mediante pláticas, conferencias en radio, televisión y periódicos locales, nacionales e internacionales.
  • El egresado obtendrá también los conocimientos científicos, los criterios técnicos y metodológicos para participar activamente en la formación de recursos humanos y en docencia, y apoyará los diversos programas de Ciencias Biológicas que existen en diferentes instituciones de educación del noroeste. Asimismo, podrá impartir cursos de capacitación y talleres en las áreas de principal interés tanto ecológico como en el manejo de recursos.

Campos de la profesión

En Acuacultura
El egresado será capaz de desarrollar actividades de docencia e investigación aplicada al diseño y optimización de sistemas de producción acuicultural de especies con potencial acuícola y de interés comercial dentro de las principales áreas de cultivo de microalgas, cultivo de moluscos, cultivo de crustáceos, cultivo de peces, sanidad acuícola e impacto ambiental.

En Biotecnología
Los egresados serán capaces de participar en actividades productivas, contribuyendo a la optimización e innovación de las mismas. Asimismo, su formación académica y científica les permitirá desenvolverse apropiadamente en actividades docentes y de investigación relacionadas con el área de la Biotecnología.

En Ecología Marina
El egresado obtendrá los conocimientos científicos, los criterios técnicos y metodológicos para participar activamente en actividades de investigación y docencia, en apoyo a los diferentes programas de Ciencias del Mar que se desarrollan en México. Asimismo, podrá impartir cursos de capacitación y talleres en las principales áreas de interés tanto ecológico como en el manejo de recursos marinos.

También podrá prestar sus servicios en el sector productivo realizando entre otras actividades análisis de calidad del agua, monitoreo de factores ambientales, evaluación de los recursos bióticos marinos, estudios de circulación litoral, estudios de contaminación e impacto ambiental, evaluación de riesgos y cambio global.

En Recursos Naturales Terrestres
El egresado de este Eje de Formación Especializante, estará capacitado para participar en la formación de estudiantes del nivel medio y superior relacionados con las ciencias biológicas en general, en la formación de nuevos profesionales e investigadores y participar en la solución de problemas relacionados con ecología, taxonomía, manejo de recursos biológicos, contaminación e impacto ambiental, búsqueda e incorporación de nuevas especies a la producción.