Género y otras Palabras



Inicia hoy el Curso Género y otras palabrotas

Elías Quijada

Con el objetivo de sensibilizar y generar reflexiones sobre cómo se presentan las desigualdades y la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, a través de la Coordinación de Igualdad y Equidad de Género de la Universidad de Sonora inicia hoy el curso Género y otras palabrotas.
La capacitación también tiene el propósito de dar a conocer el Protocolo para la Atención de Violencia de Género de la máxima casa de estudios y será impartido por Anna Ivette Rodríguez, docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, los días 15 y 16 de febrero de 17:00 a 18:00 horas.
El curso va dirigido a estudiantes de las tres unidades regionales de la institución, por cuestiones de la pandemia del virus SARS CoV-2, el evento se desarrollará de manera híbrida, de manera presencial será en las Salas de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística, Edificio 3Q, mientras que la modalidad virtual lo podrán llevar por la plataforma Teams.
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones viola los principios fundamentales de los derechos humanos y es contraria a los valores y principios que rigen a la Universidad de Sonora, por ello, la institución está comprometida a implementar mecanismos que contribuyan a alcanzar un ambiente de igualdad, seguro y libre de violencia de género.
Para crear estos espacios seguros la Universidad tiene el compromiso de implementar actividades permanentes de difusión, prevención y orientación que permitan sensibilizar y crear conciencia en todos los ámbitos de su población sobre el tema, así como atender y dar seguimiento a las denuncias y casos que puedan presentarse.
También realizar acciones que permitan generar conocimiento en la comunidad para prevenir los actos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y reafirmar los valores que nos rigen como institución.
Conforme a estos principios, la Universidad de Sonora está comprometida con la promoción de un ambiente seguro y libre de violencia de género para lo cual cuenta con una estructura y mecanismos para prevenir, atender, denunciar y sancionar cualquier conducta que atente contra la dignidad de quienes forman parte de su comunidad o que afecte su derecho a desarrollarse plenamente.
Este curso puede ser tomado por alumnos universitarios interesado en cuestiones relativas a la prevención de la violencia de género, y especialmente a quienes se están formando actualmente para ejercer la docencia con niñas y niños en educación infantil y primaria.
La actividad también está abierta a profesionales de diversos ámbitos sociales, jurídicos, asistenciales o sanitarios, y en general a cualquier persona que tenga interés en la temática del curso.


 

www.unison.mx/nota/?idnoti=32062