Alumnos de Biología mejoran el sistema de drenaje pluvial de “La Milla”

Como parte de sus prácticas en la materia de Conservación del Suelo y Agua, once alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora diseñaron y construyeron cárcavas y gaviones en parte del sistema de drenaje de aguas pluviales en los terrenos de la pista “La Milla” de la Unidad Deportiva Universitaria.

Julio César Rodríguez, responsable de la asignatura, destacó que esa acción permitirá una mejor conservación del suelo cuando se produzcan escurrimientos por lluvias o por riego en esa área universitaria que utiliza tanto por el alumnado y personal de esta casa de estudios, como la ciudadanía en general.

Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la carrera, señaló que el profesor Rodríguez animó y estimuló a sus estudiantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre en el diseño y construcción de este sistema que, advirtió, ayudará a que la posible erosión del suelo, cuando el agua fluya o se infiltre, sea mitigada por un recubrimiento de rocas, vegetación muerta y estructuras de contención.

“Esto requirió el cálculo del perfil que tienen los niveles de los actuales desag¿es, y en función de ese perfil, acomodar un revestimiento de protección”, añadió.

Con este trabajo realizado en días anteriores, dijo, los estudiantes también aportaron su grano de arena en uno de los objetivos que mantiene nuestra casa de estudios como prioritarios: lograr espacios físicos sustentables.

Enríquez Ocaña indicó que se contó con el valioso apoyo de la Dirección de Infraestructura de nuestra institución, que además de permitir que los estudiantes pudieran poner en práctica sus conocimientos, aportó parte del material, usando sobrantes de otras obras, lo cual fue visto por los estudiantes como otra acción de apoyo sustentable. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Una respuesta a “Alumnos de Biología mejoran el sistema de drenaje pluvial de “La Milla””

Y tú, ¿qué opinas?