Cambio climático afecta con altas temperaturas la sierra La Madera: Carlos Alberto Galaz Samaniego

La porción sur de la sierra La Madera, en Moctezuma, Sonora, es un sitio que trasciende en su importancia porque forma parte del sistema de Islas del cielo, y por lo tanto es decisiva la conservación de ese tipo de suelo, en especial por la rica biodiversidad que alberga, afirmó Carlos Alberto Galaz Samaniego, egresado de la Licenciatura en Biología y alumno de la Maestría en Geología de la Universidad de Sonora.

Al participar en el 7mo. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático dio a conocer un estudio –lo calificó como análisis de polínico de alta resolución– consistente en una reconstrucción de la vegetación de esa región, que presenta serios efectos por el impacto del cambio climático.

Galaz Samaniego lamentó la tendencia en el aumento en la temperatura en ese sitio –como en cualquier parte del mundo–, con una vegetación tropical que tiende a subir en altitud, invadiendo zonas que pudieran ser más productivas con clima templados.

Con el aumento de la temperatura las especies se desplazan, y en ese sentido afecta con pérdida de diversidad”, indicó en el auditorio del Departamento de Física, y sostuvo que desagraciadamente la tendencia de ese impacto es generalizada ya que en cualquier parte del mundo el aumento a la temperatura genera modificaciones en las condiciones ambientales.

El grave problema, dijo, es que el cambio climático va rápidamente en incremento por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero emitidos por actividades humanas, con la consecuente pérdida de la biodiversidad, cambios en la agricultura y la cobertura vegetal de esa región serrana.

Carlos Alberto Galaz Samaniego planteó que estudiar la dinámica de las vegetaciones a través del tiempo permite entender su funcionamiento y planear un escenario posible a partir de los cambios que generamos como especie, e informó que, en particular, su estudio abarca la última porción de los últimos 1,500 años y observó que la vegetación era ya similar a la actual.

“El área es una porción geográfica que abarca desde el inicio del último tiempo geológico, con variaciones climáticas diversas, pero en general el aumento de la temperatura va al aumento“, concluyó. (JAR)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24762

Y tú, ¿qué opinas?