Con actividades académicas inauguran Semana del Biólogo

Elías Quijada

Con un programa académico que contempla la realización de cuatro conferencias, un foro de divulgación científica, actividades lúdicas y deportivas, ayer inició la Semana del Biólogo organizada por el comité del Congreso Estudiantil de Biología (Cebio).

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de Eduardo Ruiz Bustos, secretario técnico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, quien expresó el mayor de los éxitos a través de las actividades que se habrán de realizar en el transcurso de cinco días y que están enfocadas a dar conocer los nuevos avances que se han obtenido en esta disciplina durante los últimos años.

Por su parte, Olimpia María Ortega Fimbres y Ana Beatriz Valdez Morales, alumnas del sexto semestre de la Licenciatura de Biología y miembros del comité organizador, revelaron que el evento fue planeado para que sea un espacio de convivencia entre la comunidad estudiantil y docentes, y al mismo tiempo celebrar el Día de Biólogo, que fue el pasado 25 de enero.

Comentaron que durante la actividad se abordarán temas como La Bioinformática: herramienta emergente para el análisis y gestión de datos biológicos, charla que será impartida por Fernando Guadalupe Razo Mendívil, docente del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), y Estructuras de proteínas, a cargo de Rogerio Sotelo Mundo, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

También, añadieron, se estudiará la Conservación de animales en cautiverio y la Diversidad Biológica de la Entidad, conferencias que impartirán Adriana Berenice Aguirre Moreno y Raúl Enrique Molina Ocampo, miembros de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), quienes compartirán sus conocimientos en esas áreas.

En su mensaje de bienvenida, Luis Enrique Gutiérrez Millán, coordinador del programa de Biología, recordó que el Día del Biólogo fue promulgado en 1961 al crearse el Colegio de Biólogos en el Instituto Politécnico Nacional, y hasta la fecha tiene como objetivo engrandecer la disciplina desarrollada por todos estos profesionales en la materia y cuyo trabajo se relaciona con los seres vivos.

Indicó que cada año la matrícula a esta oferta educativa ha ido creciendo en la carrera y que actualmente tiene una población de 300 estudiantes que son atendidos por 50 académicos, la mayoría de ellos con grado de doctor.

Aseguró que el biólogo egresado de la Universidad de Sonora posee un conjunto de conocimientos, herramientas y habilidades que le capacitan para identificar, diagnosticar y resolver problemáticas complejas propias del conocimiento básico de la biodiversidad y su conservación, la gestión del aprovechamiento racional de sus servicios y el desarrollo de proyectos productivos sostenibles basados en su utilización.

Gutiérrez Millán señaló que la Licenciatura en Biología tiene contemplado ofertar las materias de Nutrición y Cultivos de Especies en idioma inglés, y con ello abrir la posibilidad que estudiantes otros países se incorporen a la vida académica de la Universidad de Sonora. “Ya fueron aprobadas por el Consejo Divisional y sólo se espera el trámite administrativo para que se puedan ofrecer de manera oficial”, aseguró.

De acuerdo con cifras actualizadas hasta el 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social-INEGI, de la carrera de Biología y Bioquímica hay aproximadamente 141,000 profesionistas ocupados, de los cuales 58% son mujeres y 42% son hombres.

El biólogo es concebido como una persona cuyo bagaje intelectual incluya un espectro de conocimientos básicos desde el nivel molecular y celular, hasta visiones que le permitan comprender los procesos de cambio de la biósfera en el tiempo y en el espacio. La aplicación de esta ciencia es tan necesaria que hay múltiples especialidades, como biología evolutiva, experimental, biomedicina, ecología y manejo integral de ecosistemas, entre otros.