DIFUNDE LA NASA EVENTO CIENTÍFICO EN LA QUE PARTICIPARON ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA DE ESTA INSTITUCIÓN

Como una difusión muy alentadora y de reconocimiento, calificaron en el programa académico de la Licenciatura en Biología, el boletín oficial que en fecha reciente publicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), sobre lo que fue la IV Escuela Mexicana de Astrobiología realizada en noviembre de 2017 en esta casa de estudios.

Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la carrera, así como Grelda María Campa Palafox, alumna del noveno semestre y partícipe del evento –junto con otro grupo de estudiantes de la misma licenciatura–, afirmaron haber recibido con gran beneplácito el verse publicados en la sección de Astrobiología de la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Precisaron que la mención fue referente a una imagen y texto de quienes participaron en esa reunión que cada dos años lleva a cabo la Sociedad Mexicana de Astrobiología, la cual se celebró del 13 al 17 de noviembre de 2017.

Enríquez Ocaña y Campa Palafox compartieron el enlace donde se publicó la noticia: https://astrobiology.nasa.gov/news/the-mexican-astrobiology-society/
En entrevista, plantearon la importancia de que no sólo se le dio difusión a la astrobiología e investigación en esta área en México, sino que también pone a la institución como un punto relevante donde se forman con calidad y alto esmero a estudiantes interesados en esa ciencia.

“Nos sorprendió gratamente la nota publicada por su difusión e impacto mundial, ya que la NASA está presente en todo el mundo”, expresaron, y afirmaron que para la Universidad de Sonora es de gran importancia, ya que gente del país y el extranjero se mostrará interesada en conocer más sobre lo que hace en ese campo la Sociedad Mexicana de Astrobiología, y en particular nuestra carrera, reiteraron.

Los temas de la Escuela Mexicana

Informaron que en ese encuentro se abordaron temas relacionados con el estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo, así como el de los organismos entre sí, como son animales o bacterias diversas, entre otros campos, teniéndose la participación de investigadores de varias universidades del país y diversas disciplinas, como biológicos, geólogos y físicos.

La astrobiología, indicaron, es una combinación de las disciplinas de física, química, astronomía, astrofísica, biología molecular, ecología, ciencias planetarias y geología, cuyo fin es la de estudiar la posibilidad de vida en otros planetas, además de ayudar a reconocer biósferas que puedan ser diferente de la Tierra.

Por su interés en esa ciencia y participación en la reunión de 2017, Grelda María Campa se incorporó ese año a la sociedad, además de visualizar un tema de tesis el cual actualmente trabaja para titularse. Incluso, desde este año forma parte de la mesa directiva de esa organización como representante estudiantil universitaria de todo el país.

La Sociedad Mexicana de Astrobiología, es una organización integrada por un grupo multidisciplinario de académicos y estudiantes interesados en promover el conocimiento y el progreso de esa ciencia en México. La sede se encuentra en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en la Ciudad de México.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.