El bienestar de los animales también es el bienestar de la humanidad

22569El cuidado de los animales resulta algo primordial no sólo porque forman parte de nuestro entorno, sino porque al procurar el bienestar de los mismos, éstos brindan mejores resultados en cualquier actividad donde se les emplee, consideró el coordinador de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Sonora.

Andrés Ochoa Meza destacó que actualmente hay corrientes del pensamiento que no sólo ven a los animales como entes productivos o de trabajo, sino también como seres con sentimientos y a los cuales se les deben proporcionar cuidados acorde a sus necesidades.

De esta manera, mencionó, el animal brindará mejores resultados, ya sea en el ámbito productivo, de cuidado o de trabajo, abundó el agrónomo especialista en biología de suelos, y éste es un principio que se enseña actualmente a la primera generación de médicos veterinarios de la Universidad.

“El cuidado de los animales es importante porque es una manera de respetar a la naturaleza, de mostrar respeto a la vida, y en ese sentido los animales comparten nuestro propio entorno, son seres que también necesitan de cuidados, y con esa visión preparamos a los profesionistas de agronomía y veterinaria”, reveló el responsable de esta nueva opción educativa en la alma mater.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, efeméride que comenzó como una celebración religiosa para la bendición de los animales por parte de San Francisco de Asís, quien es considerado uno de los primeros ecologistas de la historia por ser precursor de los movimientos de defensores de los animales y de la ecología, que se crearon en el siglo XIX.

La Declaración Universal de Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978, y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho documento establece que todo animal posee derechos, y el desconocimiento de tales derechos ha llevado al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales. (LMA)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Y tú, ¿qué opinas?