Entregan medallas a ganadores de la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología

Entre lágrimas, abrazos de felicitación y gritos de emoción, ayer se entregaron reconocimientos y medallas de oro, plata y bronce a los 74 estudiantes que, de entre 177, obtuvieron el mejor desempeño académico durante la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología, cuya sede fue la Universidad de Sonora.

En representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri, felicitó a todos los estudiantes que participaron en esta competencia, pues el hecho de representar a sus estados de origen ya los hace ganadores, resaltó.

“México necesita muchos jóvenes como ustedes, muchas felicidades y mucho éxito a todos”, subrayó. También aprovechó la ocasión para agradecer la distinción hecha a la Universidad de Sonora para albergar la sede nacional de este evento, en el cual se contó con la participación de 177 estudiantes que representaron a 30 estados de la república mexicana.

Fue una responsabilidad que la Universidad de Sonora asumió con muchos entusiasmo y compromiso, además destacó la capacidad organizativa de todas las personas que participaron en este evento; en especial, del coordinador de la Licenciatura en Biología, Luis Fernando Enríquez Ocaña, y del delegado de la Olimpiada Nacional de Biología en Sonora, Mario Hiram Uriarte Montoya.

Asimismo, agradeció el apoyo y la coordinación establecida con instancias como la Secretaría de Educación y Cultura, el Consejo Estatal de Ciencias y Tecnología, y el Ayuntamiento de Hermosillo. Confió en que esta experiencia académica será de gran ayuda para definir su futuro profesional, el cual sin duda será de éxito, dijo.

En tanto, la coordinadora nacional de la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología, Cristina Revilla, destacó la atención y recepción de la Universidad de Sonora y la capacidad logística mostrada por la institución para la realización del evento. Asimismo, felicitó a los 177 alumnos participantes, así como a maestros asesores y delegados estatales.

Realizó un recuento de cada una de las actividades desarrolladas durante la Olimpiada, y destacó que si bien es un aliciente obtener una medalla, el evento se realiza con el propósito de mostrarles a los participantes que el esfuerzo y dedicación valen la pena, y que se den cuenta del potencial y capital intelectual que poseen, destacó.

Por su parte, la alumna de la Licenciatura en Biología, Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, ganadora de medalla de bronce en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, compartió con los alumnos participantes su experiencia como seleccionada estatal y nacional, lo cual consideró como su mejor experiencia académica hasta el momento, todo su esfuerzo y dedicación ha tenido recompensa y ha valido la pena, dijo.

Asimismo, estudiantes y maestros presentes se pusieron de pie para reconocer en un mismo aplauso a Gerardo Cendejas Mendoza, originario de Michoacán, quien recibió su reconocimiento y medalla de oro por obtener la puntuación más alta.

En el evento, la delegación de Sonora obtuvo una medalla de plata y cinco de bronce. La presea de plata fue para Mizraim Mororoyoqui Cárdenas; en tanto que los estudiantes

León Arturo Jara Sarracino, Ángel Marín Cota Chávez, Estefanía Pereda Pérez, Jenifer Alondra Ocaña Miranda y Adlai Alejandro Sanabria Ortega, obtuvieron medalla de bronce.

En total se entregaron 74 medallas: 15 de oro, 24 de plata y 35 de bronce.


Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.