Escriben el libro “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora”

Explican cuáles son las que existen en Sonora

Por TANYA VÁSQUEZ

El Dr. cesar Hinojo Colectó e identificó plantas para evaluación de impacto ambiental | Anahí Velásquez

HERMOSILLO.- Para dar a conocer las características de especies nativas del desierto sonorense, cinco hermosillenses crearon el libro “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora” que saldrá a la venta en los próximos días.

El libro fue elaborado por cinco personas, Hernán Celaya, Diego Valdez y Edgar Omar Rueda, investigadores de la Unison, Mariela Celaya, estudiante de Biología y César Hinojo, investigador de la Universidad de Arizona.

Este libro contiene las características de cerca de 100 especies de plantas y el fin es que no sólo profesionistas de la biología o botánica puedan adquirirlo, sino el público interesado en conocer la diversidad de la flora de Sonora, dijo César Hinojo, segundo autor del libro.

César Hinojo uno de los autores del libro ‘Plantas nativas más comines de las zonas áridas de Sonora’
Foto: Anahí Velásquez

“La idea es que la gente reconozca las especies qué hay en el desierto de Sonora, que la gente vea una planta y diga este es mezquite, palo fierro, pitahaya, y para eso hicimos de cada especie una lista con las características más fáciles y además tiene muchas fotos para ayudar a eso”, expresó.

Además de las características físicas para identificar y diferenciar especies, contiene información de cada una de ellas, su importancia ecológica, cómo la utiliza la fauna, si son medicinales o comestibles, entre otras cosas más.

Foto: Anahí Velásquez

César Hinojo manifestó que en Sonora hay muchas especies que no son tan reconocidas, e incluso no son tan utilizadas para decorar casas o algunas obras urbanas, por lo que sería importante que la gente reconozca estas especies y les de una mayor importancia para ello.

Platicó que en Arizona, tal es el caso de la ciudad de Tucson, es común ver especies desérticas en obras arquitectónicas y a manera de decoración, por lo que sería interesante que en Hermosillo se busque esto y se dé un impulso a preservar las especies de plantas nativas de Sonora.

Para poder adquirir el libro pueden visitar la librería del Museo de la Unison, una vez que esté abierta al público, además de solicitarla en la página de la librería y a finales de mes en su versión digital a través de Amazon.

El Dr. cesar Hinojo analiza con una lupa algunas plantas que van a clasificarse en el herbario.

Fuente Externa: