ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA OBTIENEN EL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO INFOMATRIX Y SE ACREDITAN PARA REPRESENTAR AL ESTADO DE SONORA EN LA FINAL IBEROAMERICANA.

El día Jueves 22 de Febrero se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, la primera edición del Concurso Infomatrix Regional en Sonora en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sonora Norte, donde participaron los estudiantes de la Licenciatura en Biología Raúl Alejandro Velderrain Torres y Gabriel Octavio Tapia Fraijo, asesorados por la M.C. Nolberta Huerta Aldaz en la categoría de Ciencia Aplicada, obteniendo el primer lugar absoluto de la competición y acreditándose para representar al estado de Sonora en la Final Iberoamericana del Concurso Infomatrix.

Los estudiantes asesorados por la Mtra. Nolberta, compitieron con el proyecto “Una vacuna contra la Esquizofrenia”, realizando un metaanálisis y un anteproyecto para comenzar el desarrollo de una vacuna que revierta los efectos neuropatológicos del parasito Toxoplasma gondii, en particular el desarrollo de la Esquizofrenia, proyecto que los hizo acreedores de primer lugar absoluto y la distinción de oro.

Para la realización del proyecto, también participaron los estudiantes Luis Chávez Ulloa y Ana Pino Bojórquez, quienes, junto a un diverso grupo de investigación de estudiantes de la Licenciatura en Biología, trabajan para el desarrollo de proyectos de investigación y la aplicación de la ciencia en las muy diversas ramas de la ciencia biológica.

El equipo ahora deberá prepararse para la Final Iberoamericana, a realizarse en el mes de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde se habrán de medir ante otros proyectos de diferentes instituciones de educación superior del país, representando a la Universidad de Sonora y al Estado, buscando afianzar el logro conseguido en la etapa regional y conseguir un pase al Mundial Infomatrix, a realizarse a principios del mes de junio en Bucarest, Rumania.