Hay que evitar la extinción de la flora y fauna: XIV Congreso Estudiantil de Biología

Con el tema Extinciones, y un amplio programa académico que comprenderá 14 conferencias magistrales e igual número de ponencias, 15 talleres, foros de análisis sobre la temática y una exposición de carteles científicos, entre otras actividades, esta mañana se inauguró en el Centro de las Artes de esta casa de estudios el XIV Congreso Estudiantil de Biología (Cebio 2019).

Eduardo Ruiz Bustos, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, al inaugurar el evento señaló a los estudiantes de la Licenciatura en Biología su gran reto de desarrollar estrategias que ayuden a rescatar toda especie animal o vegetal en peligro de extinción, así como concientizar a la sociedad a que revierta los graves y negativos efectos que como humanos hemos generado en la naturaleza.

Sostuvo que sólo tenemos un planeta y por lo tanto hay que cuidarlo entre todos, y felicitó al comité organizador por el esfuerzo de darle continuidad a tan relevante actividad anual estudiantil.

Luis Enrique Gutiérrez Millán, coordinador del programa académico de la Licenciatura, coincidiendo con el tema del congreso, recordó que en la vida del planeta han habido cinco periodos de extinciones, la última a fines del Cretácico, cuando desaparecieron los dinosaurios, resaltando que, desafortunadamente, “se dice que los humanos estamos promoviendo la sexta etapa de extinción masiva de animales”.

Como biólogos, les dijo, tenemos la responsabilidad de cuidar de las especies ya que una extinción obviamente afectará a todos los eslabones ecológicos, incluyendo a los seres humanos, por lo que se debe luchar para evitar esa grave amenaza sobre la faz de la tierra.

Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), también puntualizó la enorme tarea que enfrentan los estudiantes de darle valor al tema del congreso por el impacto que tendrá el planeta si continúa la desaparición de las especies animales y vegetales.

Los exhortó a que tengan gran capacidad de desarrollar estrategias y acciones que puedan ayudar a hacer prevalecer la vida de la Tierra, sin que sean nuestras actitudes y acciones las que provoquen la destrucción de la vida.

Asimismo, los invitó a que aprendan todo lo que puedan del programa académico y científico del congreso, lo mismo que en las herramientas que hoy tienen a la mano con las nuevas tecnologías para que sigan adentrándose en ven el conocimiento.

“Ustedes están hoy la era de la gran tecnología y el desarrollo del conocimiento instantáneo y por lo tanto no pierdan el tiempo en actividades que les sean nocivas; la Universidad de Sonora, México y sus familias se lo habrán de agradecer”, aseveró.

Finalmente, Reyna Dayhana Félix Berúmen, presidenta de la sociedad de alumnos de la carrera, expresó que con la actividad Sonora se convierte en el centro nacional de la ciencia y el conocimiento ya que en los trabajos del mismo se genera el marco adecuado para presentar y discutir la tarea científica promoviendo la participación de quienes se forman en el campo de la biología y otras disciplinas afines.

Planteó que la actividad hace visible el importante papel de la ciencia como motor de conservación del medio ambiente, intercambio de ideas, desarrollo económico y bienestar social.

“Tendremos cuatro días que incluyen conferencias magistrales, ponencias orales y en cartel, talleres, concurso de fotografía, eventos sociales y amenidades”, reiteró acompañada de Lourdes Gabriela Canizales Suárez, vicepresidenta de la sociedad de alumnos.

Temáticas

En el programa del congreso se impartirán temas como La extinción del axolote y la consecuencia en nuestra cultura; ¿Se puede escapar del vórtice de la extinción?; ¿Puede haber evolución sin mutación? El caso de los genomas mitocondriales de plantas; Cambio climático: opciones de los reptiles ante un mundo en crisis; Bioestratigrafía y el registro de las extinciones del Mesozoico en Sonora; Los jardines botánicos y la crisis de la biodiversidad; Canarios en la mina de carbón. ¿Qué nos dice la desaparición de aves sobre nuestro mundo cambiante?; Insectos en peligro de extinción; Descifrando el enigmático papel de los virus en el origen de la vida y la extinción de especies, entre otros.

Como expositores, además de académicos de esta casa de estudios, participan investigadores de los institutos de Biología y Geología de la UNAM, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., el Colorlib HTML5 Template, así como de las universidades del Valle del Yaqui, de Chihuahua y Guadalajara.