Impulsa Unison conservación del tecolotito llanero

Paula Trespalacios Argain

Principalmente en el área de La Milla y en espacios deportivos del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, el tecolotito llanero es un “personaje” constante.

Por eso, el académico Carlos Hugo Alcalá Galván, quien hace un llamado a respetar esta especie, detalló las actividades que realizan para investigar y apoyar su conservación, dentro del Programa de Sustentabilidad y Conservación de la Biodiversidad en Áreas Urbanas – Los Campos de la Unison.

El profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), especificó que se han instalado madrigueras artificiales con el fin de aumentar la reproducción de esta especie.

“El objetivo principal de estas actividades es establecer madrigueras artificiales donde los tecolotitos pueden aprovechar y reproducirse para tener mejores tasas reproductivas y mejores tasas de éxito de los volantones, de los animales que ya salen y dejan el nido para integrarse al sector reproductivo e ir protegiendo y acrecentando la población”, explicó.

Invitan a cuidar madrigueras
Alcalá Galván instó a usuarios de los espacios deportivos y a estudiantes en general a cuidar las cinco madrigueras para que no sufran deterioro alguno. Señaló, además, que se han dado cuenta de que hay estructuras que no existen en su hábitat natural que también le están sirviendo a la especie de faunas silvestre, y es por eso que se busca identificar cuáles son las relaciones positivas y cuáles las negativas.

“Esta es la primera fase, establecimos estas madrigueras porque ahorita podemos ver que el tecolotito aprovecha cualquier hueco para hacer sus madrigueras, unos tecolotitos tenían su nido debajo de los cimientos del edificio 7H; se pretende dar un seguimiento durante las épocas reproductivas, en abril, en marzo, en primavera para ver si las están utilizando y sirviendo”, indicó.

Explicó que se medirán varias cosas como cuánta agua consumen, de qué se alimentan, así como sus relaciones con otras especies.

Buscan generar conocimiento
Además, comentó que, a la par de llevar a cabo las acciones para la reproducción y tener proyectos de investigación, difusión y educación, buscan aportar al conocimiento general mediante investigación científica.

“Tenemos que apoyar en la educación ambiental y manifestarle a la gente cómo comportarnos y cómo respetar las especies de fauna silvestre, es muy dado el sentimiento de gusto de ver un animal y verlo tan dócil que se aproximan, lo quieren tocar, tomar fotos y le dan comida, en algunas ocasiones estudiantes me decían como les ofrecían fritos, chetos al tecolotito, muchos animales responden y comen, pero no es bueno”, enfatizó.

Indicó que este proyecto se realiza con el apoyo de Ramon Héctor Barraza Guardado, Presidente de la Academia del Desarrollo Sustentable del Dictus y Héctor Pérez Montesinos, Coordinador Institucional del Plan de Desarrollo Sustentable.