Inauguran el XII Congreso Estudiantil de Biología, Orígenes: CEBIO 2017

El desarrollo de las biologías molecular, de sistemas y sintética, así como la genómica, la bioinformática y la astrobiología, además de los avances en comprender el funcionamiento del cerebro, augura que los futuros descubrimientos en este campo serán factores determinantes que modificarán no sólo las condiciones económico-sociales de los seres humanos, sino las concepciones que el hombre tiene de sí mismo y de la vida.

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, afirmó lo anterior al inaugurar este martes el XII Congreso Estudiantil de Biología, Orígenes: CEBIO 2017, calificado como el de mayor relevancia de su tipo del noroeste de México, y dio referencia a que ya prestigiados científicos del mundo aseguran que el siglo XXI será considerado el de la biología.

En el Centro de las Artes, Velázquez Contreras recordó que el siglo XX fue el de la física, la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, que establecieron las bases para el impresionante avance en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

Precisamente, reiteró en su mensaje, durante la última mitad del siglo pasado la humanidad acumuló más conocimiento que en todos los siglos anteriores, prácticamente desde el surgimiento del hombre en la Tierra y que, por supuesto, la biología recibió un impacto muy fuerte por tales avances.

Por otra parte, expresó su convicción de que por la calidad de los trabajos y diversas actividades programadas durante cuatro días, los docentes y estudiantes de la carrera tendrá una convivencia académica que les brindará la oportunidad de escuchar interesantes conferencias magistrales y ponencias estudiantiles, así como participar en talleres de diversas especialidades, asistir a la presentación de stands y carteles, cuyo tema central es el origen de la vida.

“Serán experiencias académicas que indiscutiblemente les permitirán adquirir aprendizajes que habrán de fortalecer y complementar la enseñanza adquirida en las aulas, y ampliar la visión que hoy tienen respecto de lo que implicará el desempeño de su profesión en el futuro cercano”, puntualizó.

300 participantes

Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la licenciatura adscrita al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), al dar la bienvenida a los 300 asistentes al congreso, destacó que el programa comprende temas de frontera, como La aniquilación de la naturaleza; La sexta extinción masiva y el futuro de la humanidad; Evolución experimental de proteínas, La evolución temprana de la vida, Efectos del cambio climático en reptiles, Ecología alimentaria y evolución de los colibríes en México, y Regeneración: una historia de pantas y animales, entre otros.

Dio a conocer que las actividades incluyen nueve conferencias magistrales, diez talleres de laboratorio y de visitas de campo, 35 ponencias, 20 carteles científicos y una exposición fotográfica relacionada con la biología.

Enríquez Ocaña también agradeció la participación de estudiantes y académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, UNAM, la Universidad Autónoma de Tabasco, el Tecnológico de Guaymas, la Universidad Estatal de Sonora y otras instituciones.

A su vez, Diana Gabriela Hinojosa Trujillo, presidenta del comité organizador, intervino con un mensaje donde señaló cómo el evento se distingue por la responsabilidad y colaboración que muestran los estudiantes para llevarlo a cabo, manteniendo siempre vivos los ideales del congreso para que las futuras nuevas generaciones lo retomen cada año.

A la ceremonia inaugural asistieron Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Marco Antonio López Torres, jefe del Dictus. (JAR)