Los arácnidos no representan peligro grave: Sol Natalia Lizárraga Fontes

Los arácnidos abarcan una gran cantidad de organismos como escorpiones, ácaros, mata venados, vinagrillos y más y contrario a las creencias comunes casi ninguno de estos pequeños animales representa un peligro grave hacia la salud de los humanos, afirmó Sol Natalia Lizárraga Fontes, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Biología de esta casa de estudios.

La integrante del Club de Arácnidos de la Licenciatura en Biología, programa académico adscrito al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), dijo que en México hay una gran diversidad de organismos de esa naturaleza.

La estudiante universitaria advirtió que en lo que corresponden a las arañas, éstas, con todo y que casi por lo general tienen veneno, sin embargo, no todas son de riesgo médico.

Lizárraga Fontes indicó que las arañas más conocidas en la región que llegarían a presentar un riesgo para la salud humana son las del género Latrocetus (Viudas) y Loxosceles (Violinistas).

“Las demás arañas que, por lo general, encontramos en los hogares no son de riesgo para nuestra salud”, afirmo.

Sol Natalia Lizárraga calificó como importante aprender a identificarlas para evitar encuentros que terminen en mordeduras no deseadas.

No son de importancia médica

Con los escorpiones o alacranes, dijo que la mayoría de las especies mexicanas no son de importancia médica toxicológica.

Al respecto, señaló que sólo algunas de la familia Buthidae, la cual es la de escorpiones más extensa.

Sin embargo, planteó que no todos los bútidos, ni todas las especies del género Centruroide, donde se encuentran aquellos alacranes de tamaño pequeño y coloración dorada o amarilla que viven comúnmente en los hogares, son altamente tóxicos para el humano.

“Para perderles el miedo yo siempre recomiendo ver a los animales desde el respeto, la admiración y curiosidad”, expresó.

Indicó que son animales muy tranquilos y que no es común el ver a uno de ellos atacando sin razón aparente, ello porque su veneno les ayuda a cazar y a defenderse.

“Les ayuda en su supervivencia y solamente cuando se sienten amenazados o en peligro, es cuando llegan a atacar”, añadió.

Arácnidos en el domicilio

Sol Natalia Lizárraga Fontes informó que, para retirar al arácnido de un domicilio, se puede hacer con la ayuda de un envase (medianamente grande para evitar accidentes).

“Hay que tapar al organismo contra una superficie plana con ayuda de una hoja dura o un cartoncillo; introdúcelo entre el envase y la superficie plana, y retíralo de tu domicilio a un área donde pueda irse lejos de las personas”, dijo.

Los arácnidos, sostuvo la estudiante de Biología, son excelentes cazadores y por ello magníficos controladores de plagas.

Recordó que donde exista alimento, va a ver un cazador que consuma ese alimento.

“Así que, las arañas patonas, las de jardín (que por lo general son las que hacen telarañas circulares en las plantas), y muchas más, son inofensivas y se comerán a todos los bichos que no les gusten como mosquitos, moscas, polillas, etcétera”, puntualizó.

Dio a conocer que en la Licenciatura de Biología se encuentra el Club de Arácnidos, el cual tiene como coordinador actual al estudiante José Luis Salazar.

“Este es un grupo creado por alumnos entusiastas en el tema que buscan compartir ese tipo de conocimiento y hacer actos de divulgación científica que ayuden a mejorar la convivencia entre humanos y arácnidos”, concluyó.