Los biólogos también aportamos conocimiento para enfrentar la pandemia: Alf Meling

El biólogo trabaja con la vida de las especies, pero también protege la salud de la sociedad, así como los efectos que se pueden desencadenar en las pandemias, a través de vacunas y comportamientos de microorganismos en el cuerpo humano, señaló Alf Enrique Meling López, coordinador del programa de la Licenciatura en Biología en la Universidad de Sonora.

Al festejarse el Día del Biólogo, cada 25 de enero, el profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) dijo que la máxima casa de estudios tiene más de 15 años celebrando tan importante fecha, pues es un espacio donde los expertos se ponen de acuerdo para realizar líneas de estudios y fortalecer los programas de docencia, los cuales ingieren en la calidad y desarrollo de los futuros biólogos.

Recordó que fue un 25 de enero de 1961 cuando un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) registraron sus nombres para crear el Colegio de Biólogos de México y desde entonces en diferentes universidades se organizan actividades para conmemorar la importancia de la biología en la sociedad.

“El impacto que tiene la profesión en la sociedad tiene muchos tintes, entre ellos, es la generación de nuevo conocimiento, descubrimiento de nuevas especies, la importancia que tiene las especies en la naturaleza; y desde el punto de vista social se tiene un compromiso fuerte porque se tiene que retribuir con quehacer científico y producción de alimentos, entre otros”, señaló.

El académico universitario comentó que la biología tiene diversas áreas de estudios como la ecológica, ambiental, celular, evolutiva, humana, marina, molecular, terrestre, bioquímica, morfología, anatomía, genética, entre otras.

En relación a la Licenciatura en Biología como parte de la oferta educativa de la Universidad de Sonora, abundó que tiene como objetivo general de formar profesionales capaces de diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico para el inventario, el diagnóstico y la utilización sostenible de la biodiversidad con una perspectiva interdisciplinaria y una actitud honesta y respetuosa de las convenciones bioéticas y normativas nacionales e internacionales vigentes.

Reveló que son alrededor de 380 estudiantes los que se forman profesionalmente en el programa de Biología y son atendidos por 48 docentes altamente capacitados y actualizados en temas de impacto en la región y el país.

El biólogo formado en la máxima casa de estudios del estado tiene las herramientas necesarias para incorporarse a una carrera académica mediante sus estudios de posgrado, como a campos laborales relacionados con el desarrollo de procesos en diferentes áreas de la biotecnología, con una visión social honesta y responsable.

“El campo laboral es amplio porque se trabaja en aspectos relacionados al medio ambiente, cuidado de los recursos naturales, en pesca, agricultura, ganadería, en el área médica, construcción, acuacultura, entre otros”, añadió.

Precisó que en México existen 70 escuelas de biología, aproximadamente, y en Sonora hay tres instituciones que ofrecen el programa de Biología; sin embrago hay otras licenciaturas ligadas como Biotecnología, Ecología y Recursos Naturales.

Meling López afirmó que el reto del biólogo en la actualidad es mantener los ambientes en mejores condiciones para la vida, también saber cuáles son las modificaciones que tienen los organismos con las transformaciones del medio ambiente, proteger y cuidar la producción alimenticia y médica de los humanos.

“Felicidades a los biólogos y biólogas en su día, sigan trabajando en el campo que le gusta; hay muchos biólogos que son egresados de la Universidad y poseen el conocimiento para dar a conocer la importancia de la biología.”