Obtienen egresadas de Biología dos de tres premios nacionales al desempeño en el examen EGEL

Karen Yoselin Jiménez Cedillo y Sharon Hernández Quintero, alumnas egresadas de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora -generación 2017-1-, recibieron en días pasados dos de los tres premios a nivel nacional, por su desempeño de excelencia en los resultados sobresalientes en el examen Ceneval-EGEL.

Fue el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C., quien entregó un reconocimiento y una medalla alusiva al Premio Ceneval al desempeño de Excelencia EGEL luego de haber obtenido resultados sobresalientes en las áreas de manejo de recursos naturales, biotecnología e investigación.

En entrevista, Karen y Sharon se mostraron muy orgullosas del premio, pues ellas lograron la distinción entre más de 94 mil egresados de todas las carreras en el país que aplicaron al examen en el periodo comprendido de enero a junio de 2017.

Además, fueron dos de las tres ganadoras a nivel nacional en el área de la biología, lo cual les llena de satisfacción pues saben que están bien preparadas académicamente, dado que el examen no es solamente de preguntas y respuestas teóricas para las que podrían haber estudiado uno o más textos.

“El examen es de muchas horas, es estar todo el día haciéndolo; son cuatro horas y luego otras cuatro con un breve tiempo para descansar. Todo el mismo día. Es un buen examen porque no es para el que puedas estudiar, es un examen para la vida profesional, de razonamiento, de todo lo que se ha aprendido durante la carrera”, comentó Karen.

Sharon comentó que aplicaron para el examen en marzo del 2017, un mes después les enviaron los resultados por correo y posteriormente les avisaron de la ceremonia de premiación que sería en septiembre. Sin embargo, por los sismos en varios estados del centro del país, la entrega se pospuso hasta el 25 de enero de 2018 y se realizó en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, campus norte, en el municipio de Huixquilucan, en el estado de México.

Después de esta experiencia, Karen y Sharon planean concluir sus respectivos trabajos de tesis para obtener su título de licenciatura y continuar con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en enero del próximo año.

Coincidieron en señalar que aplicaron el examen de egreso porque ya es requisito para titulación, y aunque pueden obtener el documento por este medio, prefieren terminar sus trabajos de tesis relacionados a la clonalidad de una planta en peligro de extinción y la polinización de un toloache, respectivamente.

Sharon explicó que su tema es para ver cómo se reproduce esta planta, cuáles son sus polinizadores y qué tan efectivos son, mientras que Karen desarrolla el tema para ver las opciones de poder reproducir sexual o asexualmente la especie y ver cómo puede esto repercutir en los planes de su conservación.

Las recién egresadas de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora siguen trabajando bajo la asesoría del maestro Francisco Molina, docente de horas sueltas de la alma mater y titular en la Estación de Geología de la UNAM, aquí en Hermosillo. (BE)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=25560

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.