Organizan alumnos de Biología el Primer Festival Sonorense de Hongos

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Los hongos inspiraron la decoración de jardines, carteles, exposiciones, distintos platillos para degustar, así como e ingeniosos maquillajes.

La tarde del viernes 1 de abril, estudiantes, académicos e invitados especiales se reunieron convocados al Primer Festival Sonorense de Hongos, organizado por el Club de Micología Unison, de la Licenciatura en Biología.

El área común de los edificios 7G, 7H y 7J de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud albergó esta actividad en donde las hamburguesas, los tacos, el ceviche, las quesadillas y el espagueti fueron un éxito y sólo una probadita de lo que se puede cocinar con hongos.

Una de las intenciones de realizar este festival fue, además de la divulgación científica, que la comunidad conozca y se enamore de los hongos, dio a conocer Ana Elisa Rodríguez Taddei, representante del comité organizador.

Informó además que el festival contó con poco más de diez stands en los que participaron otros clubs de biología, invitados de otras licenciaturas de la Unison, así como de la Universidad Estatal de Sonora, donde se apreciaron especies de hongos, cráneos, plantas, drones, minerales y rocas.

Otra actividad fue el concurso de maquillaje fúngico, abierto para todos los asistentes, el cual llamó la atención de la concurrencia por la creatividad y colores usados por todas las participantes, algunas de ellas con vestimentas que los complementaban.

Las jóvenes que se inscribieron fueron evaluadas por tres jueces, quienes al final decidieron que el maquillaje “Purpuria”, de Leonela Báez, era el ganador.

Las tres conferencias se realizaron en una de las aulas del edificio 7H; la primera de ellas, bajo el título Cómo iniciar con un estudio micológico y no morir en el intento, que impartió el ecólogo de la UES, David Madrid; por otra parte, Aldo Hiram Gutiérrez, maestro de la Licenciatura en Biología, habló de Aplicaciones regionales de la micología.

Por su parte, Martín Esquer, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, compartió el tema Estudio de hongos alucinógenos en México, así como su experiencia trabajando con Teófilo Herrera, reconocido micólogo mexicano.

Todo esto formó parte del Primer Festival Sonorense de Hongos.

Por cierto, se dice que hay más especies por descubrir que las que ya se conocen, así que hay mucho por aprender todavía acerca de los hongos y esta actividad fue una ingeniosa muestra de cómo hacerlo.