Participa estudiante de Licenciatura en Biología en Verano de Investigación 2023

Jesús Alberto Rubio

Sol Natalia Lizárraga Fontes, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Biología de esta casa de estudios, participó con gran éxito en el proyecto titulado “Ambiente, Sustentabilidad y Manejo de Ecosistemas” a cargo del Dr. Benjamín Castillo Elías, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Acapulco.

Su incorporación a esa actividad científico-académica se enmarcó en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), el que ha ofrecido estancias de veranos de investigación científica con el apoyo de renombradas instituciones de México y otros países desde 1996 con el objetivo de cada año ofrecer experiencias enriquecedoras a cientos de universitarios de todo México.

La destaca estudiante de nuestra alma mater dijo que durante las primeras semanas intervino en muestreos de vegetación en la Isla de La Roqueta, la cual precisó se encuentra justo enfrente de la playa Caleta, es un área que recibe turistas diariamente y ha sufrido varias modificaciones a lo largo de las décadas.

Estos muestreos, señaló, tienen el fin de analizar aspectos ecológicos del ecosistema de selva baja presente en la zona y observar cómo ha afectado la actividad humana a esa área.

Además de las visitas a la isla, indicó que también realizaron el manejo y medición de varios ejemplares de cocodrilos y tortugas de río en el Cocodrilario “Acutus”, ubicado en la localidad de Barra Vieja, ello, con el propósito de poder monitorear su crecimiento.

Sol Natalia Lizárraga, dijo que toda la información que recolectaron a lo largo de siete semanas –a partir del 6 de junio pasado– ha sido documentada en diversos reportes científicos y académicos de la disciplina.

Asimismo, mencionó que junto con los demás participantes del proyecto realizaron una presentación final ante profesores de la institución, planteando que, en su caso, enriqueció su currículum, además de que le contará como una materia optativa de su plan de estudios de la carrera adscrita al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

Fortalece su formación académica y personal

Lizárraga Fontes quien destaca como coordinadora responsable del Club de Arácnidos de la Licenciatura en Biología, destacó que su inclusión en el proyecto ha sido una oportunidad que enriquece su formación académica de gran manera ya que le ha permitido una grata experiencia de aprendizaje y a la vez explorar lugares que nunca esperó conocer.

“Aprendí de técnicas y temas que no habría conocido sin el apoyo del doctor Castillo Elías, así como de mis compañeras y compañeros universitarios que también se unieron al proyecto, enseñándome la importancia del trabajo en equipo”, advirtió.

En igual forma, expresó que vivir lejos de Hermosillo por primera vez en su vida, en un lugar con un clima bastante diferente al que está acostumbrada, significaba una idea que le asustaba al principio, pero que al haberse aclimatarse tan rápido, “me animó a abrir mis alas a mayores distancias para poder crecer en todos los aspectos de mi vida”.