Presentan el libro Instrumentos y Métodos de Oceanografía General

Beatriz Espinoza

En el marco de las actividades por la conmemoración del Día del Biólogo, se presentó el libro “Instrumentos y Métodos de Oceanografía General” elaborado para desarrollar en los alumnos las competencias de análisis en el área de la oceanografía.

Así lo manifestó Erick José Ponce Manjarrez quien, junto con Perla Urquidez Bejarano y Carlos Manuel Robles Tamayo, hicieron la presentación oficial del texto editado por la Universidad de Sonora.

Ellos son coautores del libro que, junto con Adolfo Bustamante Monje, también de esta casa de estudios, y David Uriel Hernández Becerril, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del libro dedicaron al doctor Eduardo Valdés Holguín, fallecido en 2019.

Cuatro ejes temáticos

En entrevista previa a la presentación protocolaria, Ponce Manjarrez precisó que el libro fue dividido en cuatro ejes temáticos, básicamente como está estructurada la materia y que son los cuatro ejes de investigación que son la geología marina, la oceanografía química, la oceanografía física y, eventualmente, la oceanografía biológica.

“Es relacionar todos los procesos geológicos, físicos y químicos con los procesos biológicos no relacionados a final de cuentas; es una serie de pasos e instrumentos que nos van a permitir hacer un estudio generalizado de los mares y los océanos”, estableció al considerar que el texto es útil no sólo para estudiantes, sino para investigadores o profesionales interesados en hacer estudios oceanográficos.

Comentó que contiene técnicas generales como la percepción remota, la utilización de algunos softwares especializados logrando vincular la parte impresa con una parte digital, pues el texto cuenta con una serie de vínculos con códigos QR que los dirige hacia ciertas plataformas, bases de datos, tutoriales, paquetes estadísticos y contenidos de divulgación, entre otros.

El docente universitario hizo énfasis en la dedicatoria del libro que es para el doctor Eduardo Valdés Holguín, quien falleció en 2019 y fue quien tuvo la idea inicial de desarrollar el libro en base a sus líneas de investigación .

“Trabajamos unos años con él, muy poquitos, un par de años antes de que ya no estuviera con nosotros y pues decidimos tratar de continuar con su trabajo y meterle algo nuevo, hacerlo un poco más accesible para todo el mundo. Nos llevó a lo que tenemos y que afortunadamente lo probamos en las prácticas y nos permitía ver lo que sí se podía hacer en el laboratorio y qué no?, explicó.

Añadió que fue un proceso rápido pues, apenas en abril del año pasado sometieron a la convocatoria el material compilado, salió a revisión externa y no nos hicieron ninguna corrección y directo se fue a la imprenta; en diciembre salió la versión digital y ahora en enero tenemos los ejemplares.

El libro consta de 109 páginas y contiene además, la dedicatoria, el índice, el prólogo y las once prácticas que contienen todas las especificaciones para hacer las actividades, además un cuestionario para que el alumno sepa lo que tiene que aprender mediante una autoevaluación, y las referencias donde se puede acceder a más información y el elemento más innovador que son los QR que los refiere a los tutoriales y otras informaciones.

Durante la presentación que hizo el doctor Fernando Enríquez Ocaña, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias con maestría en Acuacultura en la Universidad de Sonora y doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó la importancia de la obra y la trayectoria de sus autores.

Recordó cómo es que ha cambiado el programa de estudios de la Licenciatura en Biología y de la fortuna de estar muy cerca del Golfo de California, un mar interior que pertenece a nuestro país y que, como Universidad de Sonora, tendríamos la obligación de conocerlo y saber siempre más de él.

Hizo algunas remembranzas, recordó también algunas experiencias que compartió con el doctor Eduardo Valdés Holguín quien siempre trataba de integrar a sus alumnos en sus prácticas y en sus pláticas.

De la obra, dijo que está elaborada para entender mucho mejor aspectos oceanográficos generales y está enfocado a entender lo que ocurre en los mares para asimilar algunos procesos oceanográficos dirigidos a la geología, la química, la física y la biología.

“El libro está muy bien diseñado porque hay una serie de prácticas básicas que nos van llevando poco a poco a entender conceptos generales de lo que es la oceanografía relacionada con la vida”, estableció y celebró que los autores hayan dedicado espacio a las bases de datos reales y toda una serie de metodologías básicas e interesantes.

El libro se puede adquirir de manera digital a través de la Librería Unison.