Sara Dennis Pacheco, primera alumna de Biología titulada en la modalidad virtual

Sara Dennis Pacheco, egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora, se convirtió en la primera alumna en realizar su examen profesional en modalidad virtual y obtuvo aprobación por unanimidad y mención honorifica; el trabajo de investigación se basó en el Análisis de la dinámica de la vegetación y propiedades físico-químicas del suelo en campos agrícolas abandonados de La Costa de Hermosillo, Sonora.

La defensa del trabajo fue a través de la plataforma Zoom, herramienta que permitió reunir a su director de tesis, el docente José Raúl Romo León, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), a sus sinodales Alejandro Emilio Villegas, Kadiya del Carmen Calderón Alvarado, también de dicha unidad académica, Gudelia Figueroa Preciado, del Departamento de Matemáticas, y Francisco Elizandro Molina Freaner, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista, Dennis Pacheco señaló que su tesis se enfocó a un trabajo diagnóstico sobre algunos aspectos ecológicos de la situación actual y cómo, a través del tiempo, la Costa de Hermosillo, específicamente los campos agrícolas que han sido abandonados por situaciones diversas y algunas de ellas se relacionan a la sobreexplotación o gestión de recursos naturales.

Explicó que para el estudio se apoyó en la fenología, ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos y en el concepto de restauración ecológica, que es el proceso gradual o aparentemente de la vegetación hacia un estado de mayor recuperación después de una perturbación, que, en este caso, la perturbación recae en la agricultura y sobreexplotación de los recursos.

Los objetivos específicos, abundó, fue describir la abundancia y diversidad de especies vegetales en los campos agrícolas con diferentes tiempos de abandono y comparar la conductividad eléctrica y el potencial de hidrógeno existente en diferentes posiciones del espacio respecto a la cobertura vegetal en distintos periodos sin actividad.

“Históricamente, la Costa de Hermosillo es una región agrícola importante del estado y del país, posee un clima seco desértico; esta zona ha sido explotada con fines de producción intensa en tiempo pasado, lo que ha ocasionado diversas problemáticas y estas problemáticas se han abordado de un punto de vista productivista y económico y faltaban trabajos desde la perspectiva ecológica”, mencionó.

Después de un trabajo de casi dos años, en laboratorio y actividades de campo, Dennis Pacheco dijo que se pudo llegar a la conclusión de que las especies de palo verde generan un comportamiento diferente en las condiciones fisicoquímicas del suelo, resultado de posibles adaptaciones ecofisiológicas; mientras que la vegetación se comporta como un “amortiguador” a través de un claro patrón que tiende hacia la basicidad.

“Ante estas conclusiones, se puede recomendar incluir otro tipo de variables, tanto biótica como abiótica, que puedan modificar las características del medio y, por ende, repercutir en la dinámica de la flora, como lo pueden ser interacciones de materia orgánica y nutrientes en el suelo; realizar una clasificación de los tipos de suelos, ya que existen problemas de contaminación por sales incorporadas por agua de riego y, por último, analizar las particularidades de especies de palo verde que muestran diferentes ph en suelo bajo, pues es posible debido a la adaptaciones ecofisiológicas”, aseguró.

La joven universitaria decidió hacer su examen profesional de manera virtual porque tiene planeado iniciar en el mes de agosto la Maestría en Biociencias que ofrece el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la institución, donde posiblemente desarrolle un trabajo de investigación en el municipio de Sahuaripa.

Dennis Pacheco señaló que ante los eventos mundiales que se viven por motivos de salud, la Universidad de Sonora debe establecer de manera oficial protocolos académicos que utilicen plataformas digitales para la realización de exámenes finales para evitar retrasos en la obtención del título profesional.

“Utilizar la aplicación de Zoom tiene sus ventajas; por ejemplo, familia y amigos que radican fuera de Hermosillo pudieron estar en la presentación de mi trabajo, incluso una prima sordomuda estuvo presente y había alguien que le estaba ayudando con el lenguaje de señas. A través de estas plataformas podemos dar a conocer el conocimiento que se genera en los laboratorios de la Universidad e incluso para intercambiar avances con otras personas para fortalecer el desarrollo científico”, subrayó.

www.unison.mx/nota/?idnoti=29850