Seis medallas logra delegación Sonora en Olimpiada Nacional de Biología

Tres medallas de oro y tres de plata obtuvo la delegación Sonora, con lo que cada uno de sus seis representantes logró presea en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología (ONB), celebrada del 22 al 26 de enero, en Campeche, Campeche.

Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado de la Olimpiada de Biología en Sonora, informó que todos los estudiantes de bachillerato participantes, y a quienes académicos de la Universidad de Sonora brindaron asesorías teóricoprácticas desde finales de agosto de 2016, no sólo pasaron sin problema a la segunda etapa de la competencia (exámenes prácticos), sino que todos obtuvieron medalla por su alto desempeño.

“Lo anterior representa la mejor participación que ha tenido la delegación Sonora en este certamen, siendo más significativo si consideramos que Sonora participa nuevamente en la ONB a partir de 2014, y que desde entonces hasta hoy hemos obtenido tres medallas de bronce, tres de plata y seis de oro en olimpiadas nacionales; una medalla de plata y una de oro en olimpiadas iberoamericanas, y la asistencia de un joven, el año pasado, a la 27va. Olimpiada Internacional de Biología, en Hanoi, Vietnam”, resaltó.

El docente del campus Cajeme indicó que, en el marco del Día del biólogo, celebrado el 25 de enero, estas son excelentes noticias para los jóvenes y sus profesores que verdaderamente se han comprometido con el estudio y esfuerzo que exige este tipo de competencias, al igual que para la Universidad de Sonora, en particular para aquellos que participan y apoyan directamente en este programa de la Academia Mexicana de Ciencias.

Por otro lado, dijo que los tres ganadores de medalla de oro iniciarán entrenamientos en la Ciudad de México, en busca de ser seleccionados para representar a nuestro país, ya sea en Inglaterra o Portugal en los próximos meses.

Obtuvieron presea dorada Oswaldo Humberto Vázquez Medina, del Cobach Ernesto López Riesgo; José Alberto Ibarra Espinosa, del Cobach Caborca, y Gladys Iliana Serna Villaescusa, del Cobach José María Maytorena, de Guaymas, y las medallas de plata fueron obtenidas por Adán Alberto Córdoba Cháidez y Carlos Fabián Righetti Ramos, del Cobach Ernesto López Riesgo, así como por Lydia del Socorro Escalante Díaz, del Cecytes Banámichi.

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Y tú, ¿qué opinas?