Con el tema de la conservación inició el XI Congreso Estudiantil de Biología

22783El tema de la conservación de la biodiversidad debe preocupar y ocupar a todos los que directa o indirectamente tienen relación con ese proceso, sobre todo al considerarse que en México se necesita una verdadera educación ambiental, afirmó María Magdalena González Agramón, secretaria general administrativa de la Universidad de Sonora.

Al inaugurar este miércoles el XI Congreso Estudiantil de Biología (Cebio) reconoció que, además del abordaje de tan importante temática, el congreso se ha convertido en un valioso espacio donde los estudiantes interactúan de manera entusiasta para conocer y ampliar las fronteras de la investigación en las distintas áreas de las ciencias biológicas.

Dijo que a través de esa actividad tienen la oportunidad de impulsar la creación de redes interdisciplinarias que les lleve a profundizar en el conocimiento de los seres vivos y sus interacciones.

Asimismo, señaló que la actividad también es relevante porque les permite compartir conocimientos y experiencia, constatar avances y madurez para irse integrando al futuro ejercicio de su profesión, la que sin duda es apasionante y de profundo impacto en la población.

“Los aprendizajes aquí adquiridos habrán de fortalecer y complementar su enseñanza obtenida en las aulas, además de tener una visión de lo que implica desempeñarse en las diferentes áreas que en un futuro cercano serán su actividad laboral”, expresó en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

En su mensaje hizo ver a los estudiantes de la carrera la forma en que la institución realiza serios esfuerzos a través de su comunidad universitaria, en la contribución y búsqueda de la solución de problemas prioritarios para el desarrollo sustentable de nuestra entidad.

Por su parte, Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), y Jorge Abril Landell, presidente del comité organizador, destacaron que el objetivo del congreso es difundir conocimiento con contenidos enfocados a las ciencias biológicas y sus diferentes áreas, y señalaron la importancia de la conservación para el alcance de la sustentabilidad, cuidado y protección de los organismos de nuestro entorno.

Plantearon que México es muy rico en recursos naturales, siendo en el mundo el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en ecosistemas, y afirmaron que es fundamental la creación de estos espacios, donde la ciencia, tecnología y comunicación se ven como piezas claves para la conservación de la biodiversidad”,

El programa de conferencias abordará temas como la conservación de especies amenazadas, estructura y función de las biomoléculas, evolución de cetáceos, educación ambiental, los hongos comestibles silvestres cultivado, entre otras, además del foro Educación integral de un biólogo, y la presentación de stands, clubes de ciencia, carteles de investigación y el documental The Batman of Mexico.

Al acto inaugural, además de académicos y alumnos del Dictus, también asistieron Fernando Enríquez Ocaño, coordinador de la Licenciatura en Biología, así como Carolina Gómez Aguilar, vicepresidenta del comité organizador. (JAR)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Y tú, ¿qué opinas?