Tres egresados de la Unison obtienen beca Fulbright-García Robles de Comexus

Tres egresados de los programas educativos de Ingeniería en Materiales y Biología de la Universidad de Sonora forman parte de la generación 2020 de becarios Fulbright-García Robles de la Comisión México- Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), quienes emprenderán estudios de posgrado, prácticas profesionales y estancias de investigación y docencia en diversas instituciones de Estados Unidos a partir de este otoño.

Los estudiantes sonorenses son Dylann Miguel Córdova Martínez, originario de Nogales, Sonora, biólogo por la alma mater y ahora es profesor con la misión de compartir su pasión por la ciencia, participará en el programa de posgrado para estudiar un doctorado en el Albert Einstein College of Medicine, donde buscará desarrollarse como científico en el campo de la neurociencia.

María del Carmen Ley Flores se suma al selecto grupo de mexicanos sobresalientes; ella nació en Hermosillo, Sonora, obtuvo su grado de licenciatura en Ingeniería de Materiales, donde fue galardonada con el Premio a la Trayectoria Estudiantil, anteriormente trabajó en el desarrollo y manufactura de dispositivos biomédicos, será estudiante de posgrado en el programa del Doctorado en Ingeniería Molecular de la University of Chicago.

Asimismo, Han Noé Umaña Kossio, oriundo de la ciudad capital, también se integró al programa becario; obtuvo su licenciatura en Ingeniería en Materiales, laboró como ingeniero en la industria aeroespacial dentro del área de electroplatinado y cursará su doctorado en North Western University, en Ciencias de Materiales.

La ceremonia de despedida se llevó a cabo de manera virtual y fue encabezada por Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien reveló que en este año serán 81 estudiantes de 20 entidades federativas los que cursarán sus estudios de posgrado en 25 instituciones de la Unión Americana.

Informó que el gobierno de la república, para el año 2021, planea apoyar a 30,000 estudiantes que radican en el extranjero y que realizan proyectos de investigación orientados a especialidades médicas, y si se logran incluir otras áreas del conocimiento, el número podría ascender de 40,000 a 50,000 beneficiados.

“Es una experiencia que deja conocimiento tanto personal como académico, todos ustedes representan la confianza de México para construir un mejor futuro y con mejores posibilidades”, dijo.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, reconoció el trabajo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, agrupación binacional que cumple en el mes de noviembre 30 años de operar y hacer posible la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores mexicanos y estadounidenses.

En tres décadas, comentó, han sido 4,500 becarios los favorecidos, y cada año, la dependencia a su cargo invierte alrededor de 20 millones de pesos para la operación de este programa para poder materializar el compromiso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de que más jóvenes mexicanos completen una educación de excelencia.

“La enseñanza que nos ha dejado la pandemia es que la educación superior y la de posgrado, especialmente, debe estar ligada a las necesidades productivas, ambientales y de valores de nuestro país, y por lo cual es importante que ustedes –estudiantes- extiendan los lazos de cooperación entre sus universidades de origen con las unidades receptoras de Estados Unidos para fortalecer el intercambio y trasferencia de conocimiento”, aseguró.

De igual forma, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, también hizo uso de la voz para felicitar a los 81 becarios, 41 mujeres y 40 hombres, pues todos ellos representan, indicó, historias y anhelos de una generación dispuesta a trabajar para salir adelante aun con la adversidad que vive el mundo por la contingencia sanitaria provocada por la covid-19.

“Se unen a un selecto grupo que simbolizan nuestros pueblos; por la covid-19 cada una de sus instituciones empezarán en tiempos distintos y formatos diversos, pero les puedo asegurar que desde la embajada y consulados se trabajará en lo más pronto posible en las visas para estudiantes cuando se reanuden los servicios”, reiteró.

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), es un organismo binacional constituido el 27 de noviembre de 1990 por un convenio firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, que está encargada de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles.

A través de las becas Fulbright-García Robles, Comexus apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas.

La Comisión ofrece becas mediante un riguroso proceso de selección a miembros de todos los sectores sociales, grupos étnicos y grupos minoritarios que sobresalen por su excelencia académica.