Visitarán estudiantes de Biología la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

Por su esfuerzo y contribución a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en esta región del país, diez estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora recibieron una invitación para visitar los santuarios de esa especie de lepidópteros que arriban e invernan en zonas naturales de los estados de México y Michoacán.

Mariana Valeria Cañedo Montaño, alumna del séptimo semestre y también líder de la agrupación Alianza Mariposa Monarca, informó que Felipe Martínez Meza, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, les hizo extensiva la invitación luego de que su red efectuó, vía Internet, una reunión nacional de monitoreo de esa especie reconocida internacionalmente por su fenomenal migración.

Acompañada de los miembros de esa organización, Luis Alejandro Grijalva Alvarado, Jesús Pablo Carrillo León, Velma Yael Chávez Licón y Lea Carolina Ibarra Wenglas, la estudiante Cañedo Montaño indicó que el recorrido por los lugares donde esas mariposas establecen sus colonias de hibernación se realizará del 15 al 17 de diciembre en el santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, estado de Michoacán.

Mencionó que de noviembre pasado a marzo próximo, los santuarios de esa región están abiertos al público y que su estancia y observación del fenómeno de hibernación del lepidóptero se prolongará por tres días.

Mariana Valeria Cañedo recordó que desde el año 2008 estos sitios naturales recibieron reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad. Estas mariposas anaranjadas, expresó con suma emoción, son sin duda las más conocida de todas la de América del Norte.

“Cada año miles de mariposas monarca son observadas volando los cielos del norte y centro de México para dirigirse a sus refugios de invierno”, expresó al señalar que en agosto pasado de nuevo iniciaron su recorrido de más de 4 mil kilómetros, desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México, para llegar con extraordinaria puntualidad a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Cañedo Montaño dio el dato de que en los últimos tres años se ha avanzado en la generación de información a través de la Red Nacional de Monitoreo de mariposas monarcas donde participan 22 entidades del país, 44 áreas naturales protegidas federales y 29 estatales, así como diez organizaciones de la sociedad civil, además de doce instituciones académicas como la Universidad de Sonora a través de la Licenciatura en Biología, entre otras entidades.

Los otros estudiantes que forman parte de esa organización, son Mirna Manteca Rodríguez, Melissa Sanabia Salas, David Alejandro Gastélum Gurrola, Martín Centeno Vejines, Enrique Martínez Núñez, Delia Marina Acuña Acosta, Naomi Yerith Reyes Jiménez, Yuma Marina Gertrudis Montaño Gaytán, Abril Enid Cacho Robles, Omero Rey Murrieta, Julián Ortega Botello, Carlos Octavio Cota Orozco, Pablo Benavides, Jorge Arturo Valenzuela Chacón y Karen Jiménez Cedillo. (JAR).


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=25335

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *