Alumnos de Biología obtienen beca para el estudio de la mariposa monarca

Alianza Mariposa Monarca, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Biología, que forma parte de la ONG Sky Island Alliance, obtuvo una beca de la Universidad de Arizona, en colaboración con la asociación Naturaleza y Cultura Internacional, para el estudio de esta especie de artrópodo en la región.

En fecha reciente, los alumnos recibieron la noticia por parte de la institución estadounidense donde se les informa que, en una fase inicial, recibirán un apoyo de 1,200 dólares, como parte del financiamiento a la Red Monarca Noroeste, y se aclara que las prioridades de esta etapa son el registro de especies, así como de la presencia de la mariposa monarca en la región.

Cuatro de los miembros del grupo de estudiantes participaron en el mes de abril en el curso Monitoreo de Mariposa Monarca y propagación de algodoncillos en la región Noroeste de México, que se realizó en Álamos, Sonora, en el que estuvieron organismos nacionales e internacionales, y de ahí surgió la idea de realizar el proyecto, que fue sometido a evaluación y posteriormente recibió los recursos financieros para su realización.

Mariana Valeria Cañedo Montaño, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Biología, informó que la propuesta busca compilar un registro científico del paso de la mariposa monarca por Hermosillo, y que en la agrupación tratarán de identificar las diferentes plantas que las atraen.

Añadió que también buscan enseñar a la gente a que conozcan la especie, sus cuidados, y que no es sólo un insecto, sino que forma parte de la cultura de México, y que tienen proyectos de investigación para llevar este conocimiento a escuelas primarias y secundarias.

Delia Marina Acuña Acosta, estudiante del séptimo semestre, explicó que a partir del taller en Álamos, donde fueron los únicos estudiantes presentes, se les propuso hacer el proyecto más formalmente, y concursaron para lograr la beca.

“El proyecto se basa en tres etapas: el monitoreo, donde nos encargamos en salir a lugares donde están esas plantas, tomar fotografías, buscar evidencia y las subimos a diferentes redes. También haremos difusión en la comunidad y en escuelas, y en la fase de propagación nos enfocaremos en preparar las plantas en las que ellas nacen y viven”, indicó.

Por su parte, Juan Manuel Quevedo Correa, alumno de quinto semestre, resaltó que se involucraron en Alianza Mariposa Monarca gracias a una convocatoria de la maestra Mirna Manteca, exalumna de la Universidad de Sonora y que ahora forma parte de la asociación Sky Island Alliance.

“Comenzamos en enero, se nos propuso a un grupo de estudiantes interesados hacer un proyecto en la región y nos apoyaron para crear Alianza Mariposa Monarca, nos dieron camisetas y recursos para difusión; en este momento somos alrededor de 20 integrantes de los diferentes semestres de la Licenciatura en Biología y algunos egresados”, comentó.

Enrique Martínez Núñez, del tercer semestre, dijo en entrevista que en este momento están en la etapa de difusión, y que a la fecha ya han realizado algunos talleres en escuelas de distintas ciudades. Asimismo, dio a conocer que hace unos días estuvieron con la comunidad comcaac de Punta Chueca.

Por su parte, Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la Licenciatura en Biología, resaltó que es una excelente noticia el hecho de que los estudiantes de la carrera hayan recibido este apoyo internacional. “Es un gran logro de los alumnos que merece ser reconocido, y que a fin de cuentas forma parte de su quehacer como universitarios”.

Los interesados en sumarse a esta causa pueden contactar a los miembros de la agrupación en el correo alianzamariposamonarca@gmail.com, o en la página de Facebook Alianza Mariposa Monarca. (AGG)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN