Reunirá a expertos la Quinta Escuela de Proteínas en Unison

Los avances, los temas de investigación y desarrollo de proyectos que se realizan en torno a la estructura de las proteínas serán temas centrales de la primera edición en Hermosillo de la Quinta Escuela de Proteínas, que se realizará los días 20 y 21 de octubre próximos en la Universidad de Sonora.

Rogelio Rafael Soto Mundo, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y profesor invitado del Departamento de Polímeros y Materiales en la máxima casa de estudios, compartió información sobre los estudios que realiza en torno a las bacterias que producen la enfermedad de mortalidad temprana en el camarón.

Dijo que se analiza la estructura de las proteínas para conocer y caracterizar las que producen esta enfermedad que inició en Asia y se ha diseminado por todo el mundo. “La técnica que nosotros utilizamos para estudiar las proteínas, la técnica física, se puede usar para estudiar las moléculas sintéticas químicas”, añadió.

Sotelo Mundo fue entrevistado en la edición de este lunes del programa “A tiempo con la ciencia”, que produce el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y se transmite por Radio Universidad, en donde recordó a los interesados en asistir a la Quinta Escuela de Proteínas, que deben inscribirse para participar.

Dijo que participan activamente en proyectos que realizan investigadores del Departamento de Polímeros y Materiales en el área de química supramolecular. “Hemos colaborado con varios investigadores con un trabajo interesante de una estructura que se puede utilizar para estudiar moléculas sintéticas y otras colaboraciones para estudiar patógenos, incluso de la salud humana”.

En la emisión de hoy también participó el investigador Rafael Zubillaga Luna, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quien se refirió a las interacciones proteína-ligando, tema que abordará durante la Quinta Escuela de Proteínas que organiza la Red Estructura, Función y Evolución de Proteínas (REFEP).

Reiteró la invitación a estudiantes y profesores de las áreas afines a los estudios moleculares, como son la biología, química y la medicina, entre otras, a formar parte del evento que se realizará en forma simultánea tanto en Hermosillo como en otras sedes, como La Paz, Baja California Sur; Oaxaca, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sotelo Mundo añadió que el acceso a la Quinta Escuela de Proteínas es totalmente gratuito, pero los interesados en asistir tienen que inscribirse, pues el cupo es limitado, por lo que recordó que deben escribir al correo proteínas.sonora@gmail.com, donde se les proporcionarán los datos de la página y el proceso de inscripción. (BE)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN