Egresan cerca de 400 nuevos profesionistas de Ciencias Biológicas y de la Salud

Paula Trespalacios Argain

Una nueva generación de profesionistas dueños y responsables de su futuro recibió su constancia de culminación de estudios, 381 graduandos de nueve programas educativos de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud egresan de la máxima casa de estudios de Sonora y de nueva cuenta fue el campo del Estadio Miguel Castro Servín, bajo una tarde noche de octubre, el escenario de la ceremonia del fin de una etapa y el inicio de otra.

Visita la galería de la Gaceta Unison AQUÍ:

Egresados de las Licenciaturas en Ciencias Genómicas, Enfermería, Cultura Física y Deporte, Ciencias Nutricionales, Biología, Odontología, además de Ingeniero Agrónomo, Químico en Alimentos y Químico Biólogo Clínico, llegaron a la culminación de sus sueños este miércoles 25 de octubre.

Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinador General de Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de la Salud felicitó y honró el esfuerzo de los graduantes.

“Y pedirles que siempre tengan presente que son Búhos de la Universidad de Sonora y que saben que del que trabaja es la virtud, del que trabaja es el honor; así que vayan contentos de vivir por esta senda de verdad”, destacó.

Nuevos profesionistas

De los cerca de 400 universitarios que oficialmente ya están del lado profesional, la egresada de la Licenciatura en Odontología, Jessica Lizeth Acosta Urías tuvo la encomienda de brindar un mensaje en representación de esta generación de Búhos.

“Lo estamos logrando, estamos más cerca de conseguir nuestros sueños, sin duda el recorrido no ha sido fácil. Gracias Universidad de Sonora por brindarnos la oportunidad de transformar un salón de clases en un futuro lleno de sueños. Ser egresado es un privilegio, a partir de hoy somos los responsables de integrar una nueva generación de profesionistas que contribuya a formar una sociedad basada en valores y principios, capaces de brindar un servicio que enaltezca nuestra profesión”, consignó la egresada.

Formadores

Fueron muchos los maestros que formaron a los egresados durante su educación profesional, sin embargo no se podía reconocer a todos, por lo que los mismos universitarios eligieron a un maestro distinguido por programa educativo, ellos fueron: Mario Alberto Horta Gim, de Cultura Física y Deporte; Trinidad Quizan Plata, de Ciencias Nutricionales; Lisa Alondra Rascón Valenzuela, de Químico Biólogo Clínico; Perla Urquídez Bejarano, de Biología; Javier Omar Olvera Rubio, de Odontología; Andrés Ochoa Meza, del programa de Ingeniero Agrónomo; María Fernanda Durazo Cabrera, de Ciencias Genómicas; Viridiana Elizabeth Romo Espinoza, de Enfermería; y Guillermo Eleazar Arteaga Mac kinney, de Químico en Alimentos

El cierre de la ceremonia corrió a cargo de Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del campus Hermosillo, quien además de felicitarlos habló de que llegaron a la culminación de una etapa de vida y se convierten en el principio y fin del quehacer de la Universidad de Sonora.

“Es el mayor logro y orgullo de la universidad la formación de profesionistas íntegros, competentes, comprometidos con el medio ambiente y la igualdad entre hombres y mujeres, empáticos y responsables en el ejercicio de la ciudadanía. Todo esto se dice fácil, pero ha significado un gran esfuerzo de compromiso de parte de ustedes y de nosotros como Universidad de Sonora, ambos coincidimos en la misión de nuestra alma mater”, destacó.

Fiesta de culminación

Fue con música y danza que esta celebración inició con la intervención de La Comparsa Sonora, además de la presencia de la participación de la Escolta y Banda de Guerra Legión Seri, quienes encabezaron los honores a la bandera, y para el cierre Ana Paula Espinoza Pavlovich, estudiante de la Licenciatura en Música en el área de canto, interpretó el himno universitario.

Amigos y familiares pudieron acompañar a los graduantes en el estadio Miguel Castro Servín, otros más lo hicieron vía remota por la transmisión de YouTube, la cual se dividió en dos grupos de los programas educativos para permitir una apreciación mejor de la entrega de constancia.

También estuvieron presentes en esta ceremonia la directora de Servicios Escolares, Gema Karina Ibarra Torúa; el jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería, Andrés Ochoa Meza; la titular del Departamento de Enfermería, Claudia Figueroa Ibarra; el jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Enrique Bolado Martínez; el titular del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Enrique de la Re Vega; el jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Sergio Trujillo López; y la titular del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Graciela Hoyos Ruiz.

Esta fue la primera de tres graduaciones programadas en el campus Hermosillo en las que en total se entregará constancia de culminación de estudios a 1134 graduandos de 40 carreras.