La biología hay que entenderla desde su evolución: José Arturo Sánchez Paz

Nada tiene sentido si no es a la luz de la evolución”, afirmó José Arturo Sánchez Paz, investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (Cibnor) en Hermosillo.

Al participar en el XVIII Congreso de Biología organizado por la Licenciatura en esa disciplina adscrita al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), dijo que, sin embargo, “en la historia y la evolución el progreso y el éxito son siempre relativos”.

Al impartir su conferencia “El dilema del cupido”, señaló con especial énfasis que “la vida es como un torneo de ajedrez en el que, si se gana un partido, en el siguiente se empieza sin un peón”.

Hizo referencia al título de su conferencia y mencionó que en la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

“Simbolizaba el deseo sensual como el dios griego responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad”, citó en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

Sánchez Paz expresó que la idea es que la selección natural y sexual seguirán haciendo su trabajo,” pero de pronto despertamos y empezamos a tirar sus flechas para enamorarnos”.

“Somos entes biológicos que tenemos que entender cómo somos, funcionamos, qué nos rodea y encontrar las formas de aprovechar”, añadió, resaltando precisamente que el sexo sirve para dar variabilidad genética.

Importancia de la biología

José Arturo Sánchez destacó también la importancia de la biología planteando que la disciplina permite conocernos, lo mismo que a todo nuestro entorno, además de que lo aprovechamos e interactuamos con ella de una y otra manera.

“Es una ciencia tan compleja como la propia vida, por ello se ramifica en multitud de disciplinas para sacar el máximo provecho”, sostuvo en su intervención.

Puntualizó en que, de hecho, algunas de sus ramas han estrechado fuertes lazos con otras ciencias que han terminado en generar otras disciplinas ya independientes, como son la bioquímica o la paleoantropología.

Invitación a la lectura

“Lean mucho, sobre diferentes temas y no se queden sólo con lo que aprenden en las aulas, sino mucha literatura sobre temas biológicos, tanto de historia como aquellos más novedosos”, dijo a los estudiantes de la carrera.

Les recomendó una diversidad de obras, explicando cada una de ellas, entre las cuales destacó el origen de la vida, Cazadores de microbios, La doble élice, El origen de las especies, Genoma, Un largo argumento, entre otros.

Semblanza

El doctor en ciencias José Arturo Sánchez Paz es un destacado investigador en virología marina con una carrera impresionante en la investigación de virus que afectan a especies marinas de importancia comercial.
Con más de 50 publicaciones en revistas internacionales y su labor de formación de nuevos científicos, ha demostrado un compromiso sobresaliente con el avance científico.

Su estrecha colaboración con investigadores de diversos países y su participación en varias sociedades científicas reflejan su influencia a nivel global.

Además, su reconocimiento como miembro del Sistema Nacional de Investigadores y su participación en el Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados resaltan su contribución a la regulación científica.

Su reciente logro al graduarse como Licenciado en Gastronomía muestra su versatilidad y dedicación al aprendizaje continuo y como miembro orgulloso de Rotary International, su compromiso con el bienestar de la sociedad es evidente.