Grata experiencia participar en el Verano de la Investigación 2017: Jenhiva Ruth Ibarra Salazar

Participar en el Verano de la Investigación 2017 fue una experiencia enriquecedora para la vida académica y profesional de Jenhiva Ruth Ibarra Salazar, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora.

La originaria de Hermosillo, Sonora, estuvo durante diez semanas en la Universidad de Arizona, en Tucson, donde participó en el proyecto de investigación Efectos en las diferencias genéticas del maíz para determinar los microbiomas que se asocian a las semillas, a cargo de la doctora Elizabeth Arnold.
En entrevista, la alumna de la alma mater dijo que su trabajo lo desarrolló en la escuela de Botánica, en los laboratorios de Genética, donde colaboró en un proyecto de investigación ya iniciado por una estudiante de posgrado de la Universidad de Arizona, donde solamente su aportación se enfocó en un capítulo de dicha investigación.

“Aprendí muchos tecnicismos del laboratorio, que también te enseñan aquí, pero se puede traducir de otra manera y pues fue muy grato y agradable mi verano de la investigación”, recalcó.

Dentro de la metodología que utilizó Ibarra Salazar fue exponer las semillas en suelos de agricultura, limpiarlas para poder cultivar los microbiomas que entraron en los granos, así como extraer el ADN de los almácigos y estudiar sus propiedades, entre otros procesos científicos.

“Fue una experiencia muy agradable, siento que crecí mucho como persona, y profesionalmente, me inspira a seguir estudiando”, expresó.

Uno de los planes de la joven búha es iniciar el proceso de titulación y posteriormente someter solicitud en la Universidad de Arizona para realizar un posgrado. “Recomiendo que se adentren a los intercambios o en los veranos de la investigación, son oportunidades únicas en la vida que te ayudarán profesionalmente”, concluyó. (EQ)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24441

Y tú, ¿qué opinas?