Hoy, Día del Biólogo, felicita rector a estudiantes, docentes y profesionales de la biología

Al celebrarse este día, 25 de enero, el Día del Biólogo, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras envió un mensaje de felicitación a alumnos y académicos de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora, así como a los profesionales de esta disciplina, quienes trabajan día a día buscando mejorar las condiciones de la vida humana y animal del planeta.

La biología es una de las ciencias más fascinantes en la actualidad, a través de la cual se desarrollan diversos estudios para conocer a los seres vivos y sus vínculos con el entorno, lo que permite entender y explicar diferentes procesos biológicos que nos definen como individuos de diferentes especies y la interrelación que guardamos, destacó en su comunicado.

Velázquez Contreras indicó que el dinamismo de la biología le permite abarcar campos interdisciplinarios, en los que intervienen la medicina, la nanotecnología, la biotecnología, la ingeniería y la agronomía, inclusive el derecho, porque quienes se dedican a esta ciencia están obligados a conocer las leyes, reglamentos y normas en su ejercicio profesional, y tener en cuenta el componente social y cultural, además del ético, apuntó.

Añadió que “en nuestra casa de estudios nos hemos preocupado por formar biólogos que mantengan un interés permanente por nuestro entorno, que permanezcan ligados a los procesos productivos regionales y propongan medidas de protección y conservación de los recursos naturales tanto en acuacultura y biotecnología, como en ecología marina y en recursos naturales terrestres”.

El rector recordó en su mensaje que un grupo de estudiantes de Biología de la alma mater obtuvo en diciembre pasado el Premio Estatal de la Juventud 2017, categoría Protección al Ambiente, por la generación de los primeros registros de la mariposa monarca en la entidad, así como sus esfuerzos para contribuir en la conservación del fenómeno migratorio de esa especie emblemática del continente americano.

“Ello es muestra fiel del compromiso social de nuestros alumnos y la responsabilidad con la que sus profesores imparten los conocimientos para la solución de problemas biológicos de diversa índole que afecten nuestro entorno; el caso de la protección y conservación de la mariposa monarca es sólo un ejemplo de lo mucho que pueden lograr los universitarios”, subrayó.

El Día del Biólogo fue establecido el 25 de enero de 1961 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En ese acto, cientos de biólogos decidieron la creación del Colegio de Biólogos de México para proteger al gremio y a la actividad, así como la creación de un día en el que se recordase las funciones llevadas a cabo por estos profesionales. (JAZ)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=25527

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.