Académicos y estudiantes de Unison brindan positiva preparación a olímpicos de Biología

Las asesorías y entrenamiento teórico-práctico brindadas por académicos de la Universidad de Sonora y ex alumnos participantes en ediciones anteriores, ayudaron a que la delegación Sonora obtuviera cinco medallas (tres de oro y dos de plata) en la reciente XXVII Olimpiada Nacional de Biología realizada en Chetumal, Quintana Roo.

Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado de las Olimpiadas de Biología en Sonora, destacó que fue nuestra entidad la que consiguió en la justa nacional el mayor número de preseas doradas, al igual que el año pasado.

El profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Salud, campus Cajeme, fue el responsable de la olimpiada estatal así como coordinador del cuerpo de asesores del evento que anualmente convoca la Academia Mexicana de Ciencias.

Informó que los ganadores de medalla de oro ya forman parte de la pre-selección nacional 2018, de los cuales se escogerán a los ochos mejores estudiantes de México para que participen en los próximos meses, ya sea en la Olimpiada Internacional (Irán), u Olimpiada Iberoamericana de Biología, (Ecuador).

Dijo que esos logros reflejan, sin duda, alguna, el compromiso de los estudiantes participantes, así como también el de todos los académicos que colaboraron durante los entrenamientos teórico-prácticos.

“Agradezco nuevamente todo su apoyo y disposición, mismos que en conjunto con el respaldo institucional siempre brindado, nos ha permitido ir mejorando la preparación de dichos estudiantes, y con ello posicionar a Sonora en los primeros lugares del medallero nacional a partir de 2014, dado que desde entonces, se ha obtenido por lo menos una medalla de oro”, expresó.

Los asesores
Dio a conocer que los académicos asesores de los estudiantes partícipes de la reciente Olimpiada de Biología fueron Perla Urquídez Bejarano, Ángela Corina Hayano Kanashiro, Luis Enrique Gutiérrez Millán, Erick Ponce Manjarrez, Nohelia Pacheco Hoyos, Alf Enrique Meling López, Alejandro Varela Romero, José Manuel Grijalva Chon, María Guadalupe Burboa Zazueta, Nolberta Huerta Aldaz, Edgar Sandoval Petris, y Luis Fernando Enríquez Ocaña, todos del Dictus.

También María del Carmen Candia Plata, de Medicina, Francisco Molina Freaner y Clara Tinoco Ojanguren, del Instituto de Ecología, UNAM; Adriana Garibay Escobar y Carlos Arturo Velázquez Contreras, de Ciencias Químico-Biológicas, así como los ex olímpicos Fernando Cornejo Sarmiento, y Miguel Alejandro Molina Alegría, de Medicina, además de Dylann Miguel Córdova Martínez, de Biología.
Por Ciencias de la Salud, Campus Cajeme, Jael Teresa de Jesús Quintero Vargas, así como Mario Hiram Uriarte Montoya.

Las asesorías fueron en temas de biología celular y molecular, microbiología, morfofisiología animal y vegetal, genética, ecología, sistemática y taxonomía, etología, fisiología humana, bioestadística, biología del desarrollo, inmunología y evolución. (JAR)


http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=25550

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.