Inicia en la Unison la XXVI Olimpiada Sonorense de Biología

xxvlEste día inició en la Universidad de Sonora la Olimpiada Sonorense de Biología en la que participarán alrededor de 90 jóvenes de distintos subsistemas de educación media superior, de los cuales seleccionarán a 15 como parte de la delegación estatal.

Enrique Velázquez Contreras, secretario General Académico, inauguró los trabajos y dio la bienvenida a los jóvenes participantes, quienes estuvieron acompañados por algunos de sus maestros, así como de padres de familia.

El funcionario habló a los asistentes de las grandes aplicaciones y la importancia de la biología y los invitó a seguirse interesando por las ciencias en general. Los felicitó por su participación y reconoció que aunque son pocos los que logran quedar seleccionados, lo más importante de este proceso es la superación personal.xxvl3

Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado estatal de la Olimpiada de Biología, informó que la edición XXVI ha tenido una gran respuesta, tomando en cuenta que este certamen se retomó en Sonora hace apenas tres años y que en las recientes participaciones la delegación de este estado se ha logrado destacar.

Dijo que este certamen de la Academia Mexicana de Ciencias se realiza en conjunto con la Universidad de Sonora, a través de un comité organizador, mismo que brinda a los seleccionados entrenamientos teóricos y prácticos en las instalaciones de al alma mater.

Dio a conocer que unos de los objetivos de la olimpiada es identificar a jóvenes talentos de educación media superior que muestren interés por las ciencias, en particular por la biología e incrementar el estudio de las ciencias biológicas.

El también académico del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, indicó que tras el examen del día de hoy, se dará a conocer a los 30 seleccionados, mismos que harán otro examen mañana para seleccionar a 15 para la capacitación. Reveló que gracias a la plataforma digital que se utilizará en esta ocasión los resultados podrán conocerse en menos tiempo.

xxvl2En el acto de bienvenida realizado en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, Luis Fernando Enríquez Ocaña, coordinador de la Licenciatura en Biología, expresó que es grato para la alma mater tener cada año tener más adeptos en estos certámenes.

“A ustedes los une el interés por una rama de las ciencias: la biología, de la cual todavía hay mucho que saber; es apasionante y muy interesante. Hoy están reunidos por este interés, pero están también ante un reto, nadie los obliga, por lo tanto tómenlo como un reto divertido”, les comentó.

Enríquez Ocaña resaltó que las olimpiadas ayudan para que los jóvenes se acerquen y consideren a ésta como su casa. Indicó que es un orgullo ser anfitriones para quienes recibirán el conocimiento por parte de académicos universitarios muy capaces que son maestros de licenciatura y posgrado de la alma mater.

En el evento también estuvo presente José Carlos Barreras Maldonado, quien el año pasado, como representante del Cobach Villa de Seris, participó en este certamen y fue uno de los seleccionados, logrando su pase al certamen nacional donde tuvo un excelente resultado y representó a México en la Olimpiada Internacional de Biología que se llevó a cabo el mes pasado en Vietnam.

El joven les dirigió motivadoras palabras a los participantes de este año a quienes llamó futuros posibles científicos, a quienes compartió su amor por la ciencia y les mencionó que no se imagina dedicándose a otra cosa. (AGG)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Y tú, ¿qué opinas?