Invitan al Primer Festival Sonorense de Paleobiología

Con un amplio programa de divulgación de la ciencia compuesto por conferencias, charlas, mesas temáticas, dinámicas y talleres relacionados sobre la vida de los fósiles del pasado, el Club de Paleontología Unison realizará el próximo sábado en el Centro Ecológico de Sonora el 1er Festival Sonorense de Paleobiología.

Alf Enrique Meling López, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), informó que la actividad, dirigía al público en general y en especial a la niñez, se llevará a cabo entre las 9:00 y 13:00 horas.

En el festival, dijo, se tendrá el acompañamiento de al menos 50 estudiantes de la Licenciatura en Biología, todos integrantes de distintos clubes de ciencia de ese programa académico universitario.

“En la actividad los asistentes conocerán cómo era en el pasado desde el inicio de la vida hasta que se rompe con la arqueología e inclusive lo que son restos de plantas, animales, y microorganismos, indicadores de climas y ambientes naturales”, indicó.

Meling López señaló que el objetivo del festival es que se conozcan los fósiles y entiendan la importancia de preservarlos-protegerlos en aquellos sitios donde se encuentran.

En lo general, comentó, el propósito es de ese tipo de actividades es divulgar la ciencia y sobre todo para promover el cuidado de los ecosistemas y protegerlos.

Enriquecen la formación de los estudiantes

Asimismo, dijo que la idea es que los estudiantes de los clubes de ciencias a carrera se adentren en ese tipo de actividades para que visualicen su futuro profesional como divulgadores de la ciencia en roles de educadores ambientales.

Al Meling señaló que en esos eventos los estudiantes de los clubes de ciencia adquieren habilidades y conocimientos que no se ven a profundidad en las aulas, haciéndolo mediante la investigación en temas sobre fósiles, mamíferos, aves, reptiles, insectos y de plantas, tópicos que son centrales en su formación profesional.

Informó que en el programa se ofrecerán conferencias cortas, mesas temáticas- stands sobre los clubes de ciencia, una botarga (disfraz) de un dinosaurio, juegos científicos, así como el desarrollo de talleres donde los niños y niñas busquen fósiles.

En igual forma, dio a conocer que se informará sobre lo que hace un paleontólogo, del que dijo estudian los fósiles para desarrollar el conocimiento de sus antiguas formas de vida, incluyendo su anatomía, fisiología, la evolución y los posibles ecosistemas de los que formaron parte.

El costo de entrada, informó, será de 75 por persona adulta, con derecho a que entren gratis dos menores.

Programa de conferencias

Meling López destacó las conferencias programadas para el festival: Los amonites: reyes d ellos mares prehistóricos, a cargo de Adlai Sanabria; Dinosaurios que puedes encontrar en Sonora, por Sebastián Ríos; México durante la era del hielo: tierra de gigantes bestias, por Ramón Félix,
A él, dijo, le corresponderá –entre las 10:05 y 10:20 horas— exponer la conferencia denominada “Megalodón: el gigante que aterrorizaba los océanos”.

“Este tiburón está catalogado como el más grande en la historia de la vida, el que se encontraba en todos los mares del globo terrestre, siendo hasta la fecha denominado como “El terror de los océanos” y el cual medía de largo hasta 16-17 metros”, dijo.

Comparado con el tiburón blanco actual, que mide hasta 5.5 metros, indicó que el Megalodón se extinguió hace dos millones de años, advirtiendo que esa especie del mar ya no se encuentra dentro del registro fósil.

“Lo más preciado de este fósil son sus dietes; tenía varias hileras de enormes colmillos triangulares de hasta 20 centímetros”, añadió, señalando que ese animal prehistórico dominó el Cenozoico: un periodo en la prehistoria entre 3 y 20 millones de años atrás, en el que encabezó la cadena alimenticia.