¡No los mates! Así puedes convivir con los arácnidos en casa

El Club de Arácnidos de la Universidad de Sonora pide a la ciudadanía no tener miedo o temor a especies tales como arañas o alacranes, por lo que emite recomendaciones para convivir en el mismo espacio con esta clase de animales.

Con el incremento de las temperaturas en regiones como Hermosillo, es un hecho el observar de manera cotidiana la aparición de diversas especies de arácnidos; ante este escenario, Sol Natalia Lizárraga Fontes, integrante del Club de Arácnidos, recomienda deshacerse de éstos, sin llegar al extremo de eliminarlos.

Entre las acciones que las personas no deben hacer ante la presencia de estas especies, en primer lugar es no intentar tomarlas con las manos.

“Pues lo primero que podría decir, es que es necesario saber que estamos conviviendo en el mismo espacio, este es su mundo también, y lo más que podemos hacer es intentar respetar su espacio, si es que interfieren en la casa, lo mejor es tratar el intentar reubicarlos”, comentó.

Una manera de hacerlo, dijo, es atraparlos con algún objeto, y proceder con su liberación alejada de la presencia de personas, o en su defecto si su ubicación no es cercana a las personas, no molestarlos.

No todos los arácnidos son peligrosos

Respecto al temor de las personas a las especies de arácnidos consideradas como peligrosas, expuso que realmente son pocas las especies consideradas de importancia médica por el tema de su veneno.

“Las únicas arañas que tienen importancia médica en todo México son las viuda negra y las arañas violinistas, y si uno se informa y aprende a cómo identificarlas, se va facilitar el poder evitar algún tipo de incidente que pueda provocar alguna afectaciones a los integrantes de una familia”, expuso.

Misma situación, dijo, se presenta en el caso de los alacranes, y aunque es más complicado, lo ideal dijo será buscar una manera de alejarlos de las zonas habitadas por las personas.

“Eso es un poco mas complicado, por que la gente tiene mucho miedo, pero se puede utilizar una escoba y tratar de sacarlos al patio, por lo menos”, expresó

Comentó que los arácnidos tienen una función importante, ya que al constituir su base de alimentación otros pequeños insectos, se pueden hacer cargo de especies que se consideran invasivas o dañinas, por lo que también representan un beneficio al medio ambiente.

“Ellos creen que siguen en su espacio, van a usar cualquier lugar oscuro que tengas dentro de tu casa, les gustan mucho las esquinas, atrás de muebles, entonces hay que tener cuidado cuando estemos en esas partes de la casa y fijarse bien”, aseveró

“No deben de entrar en pánico, actuar irracionalmente, no tratar de intentar las manos desnudas para agarrarlos, ya que se dan más posibilidades de que te pueda picar un alacrán o que te pueda morder una araña”, abundó.

Fuente: https://www.expreso.com.mx/noticias/sonora/club-de-aracnidos-explica-como-tratar-a-aranas-y-alacranes/178480